GOTZON URIBE
MUSICA

Jim White & Marisa Anderson

Jim White y Marisa Anderson comparten un gran apetito por la exploración musical. White, como miembro de Venom P Stinger, Dirty Three y Xylouris White, es conocido por su forma creativa de tocar la batería. Sus habilidades también le han llevado a colaborar con Cat Power, PJ Harvey y Bill Callahan, entre otros. Por su parte, la prolífica producción de Anderson como solista, su dominio de las formas tradicionales del folk y del blues y su capacidad para hacerlas completamente suyas la han establecido como una de las guitarristas más avanzadas de la última década. Las habilidades técnicas de White y Anderson se utilizan de la manera más inventiva y menos convencional en la grabación de su debut como dúo, “The Quickening”. La amistad entre ambos y su naturaleza exploradora dan forma a estas cálidas y atrevidas improvisaciones.

Anderson desentraña las diferentes tradiciones de la guitarra repartidas por todo el mundo en atmósferas propias a través de líneas melódicas que se transforman con cada interacción. White implementa una variedad de estilos y técnicas que imbuyen cada pasaje rítmico con su propia personalidad distintiva. Juntos, sus florituras melódicas caen en cascada y se retuercen entre sí, a veces intercambiando diálogos sonoros y, otras veces, flotando al unísono como si estuvieran perdidas en el mismo hilo de pensamiento. Piezas extasiadas como “Gathering” y “The Other Christmas Song” se remontan a la forma en que Anderson tocaba con Evolutionary Jass Band –un proyecto de improvisación–, donde las canciones muestran una sensación de movimiento perpetuo. Ese sentimiento de urgencia contrasta a su vez con los espacios abiertos y las sutilezas silenciosas de temas como “Unwritten” y “Diver”.

La idea de una colaboración se desarrolló mientras viajaban juntos en 2015, Anderson tocando en solitario y White, junto a Xylouris White. “The Quickening” comenzó en el estudio Type Foundry de Portland a finales de 2018, donde el dúo inicialmente acordó reunirse, improvisar y grabar. Después se dirigieron a los Estudios Noviembres en Ciudad de México, un estudio de los años 70 que había estado prácticamente cerrado antes de que unos jóvenes ingenieros se hicieran cargo. Resultó ser una cápsula del tiempo. La ligera desorientación de trabajar en entornos menos familiares reflejaba la voluntad de sumergirse juntos en la exploración de un nuevo territorio sonoro. Anderson compró una guitarra de la marca Ramos-Castillo de cuerdas de nailon a un luthier mexicano justo antes de la grabación. “The Quickening” es una obra improvisada guiada por la intuición emocional y ejecutada por dos músicos cuyo dominio de sus instrumentos es innegable. La elegancia de la estrecha colaboración de Jim White y Marisa Anderson radica en la capacidad de cada uno de ellos para convertir con empatía su experiencia colectiva en música de una belleza potente e ilimitada.

CD AIPAGARRIA

 

Charles Tolliver

“Connect” • Gearbox records, 2020 • Jazz

El trompetista de jazz y fundador del sello Strata East, refugio de Gil Scott Heron, está de regreso con “Connect”, su primer álbum de estudio en 13 años. Grabado en cinta en los estudios RAK de Londres en noviembre pasado por Tony Platt (The Bad Plus, Abdullah Ibrahim, Bob Marley), el álbum de cuatro pistas presenta a la Charles Tolliver All-Stars, que incluye a algunos de los músicos de jazz más experimentados de Nueva York: Jesse Davis al saxofón alto, Keith Brown al piano, Buster Williams al contrabajo y Lenny White a la batería. El álbum también une a Nueva York y Londres al presentar al destacado saxofonista británico Binker Golding (Binker and Moses, Moses Boyd Exodus, Zara McFarlane) en dos canciones . “Connect” es el primer lanzamiento de Charles a través del sello independiente con sede en Londres Gearbox Records.