Vicent Partal
2015/4/9Traducción: GARA

¿Por qué Fernández Díaz utiliza el yihadismo contra el independentismo?

(…) Fernández Díaz ayer hablaba como hablaba, y manipulaba las cosas cuando relacionaba yihadismo con independentismo, pensando sobre todo en la visita de Artur Mas en Estados Unidos. Pero ayer estaba en Nueva York, en un acto público importante en la Universidad Columbia. Mientras tanto, Fernández Díaz trataba de contrarrestar el mensaje de presidente poniendo sobre la mesa uno de los aspectos más subterráneos pero a la vez más importantes del proceso de independencia: el factor frontera de Catalunya, frente al yihadismo. (...)

Barcelona comparte el factor de ser tierra de frontera con Málaga y con Palermo, por poner dos ejemplos. El factor puerto lo comparte claramente con Marsella. Y el factor del cosmopolitismo, con Londres o París, por mencionar dos lugares evidentes. (...) Hasta ahora Catalunya y Barcelona han hecho un gran trabajo de prevención del posible conflicto. Y no me refiero solo a la policía. Catalunya tiene una gran capacidad de integración social y de respeto a la pluralidad (...).

(...) España está muy preocupada por la comprensión de que el gobierno de EEUU ha mostrado para con el proceso independentista catalán y quiere incidir y hacerle miedo. Sabiendo como saben cuál es la preocupación primera de los americanos, simplemente se esfuerzan por envolverlos y preocuparles, hacerles dudar sobre Catalunya. Por eso el mensaje que repiten una y otra vez es que la Cataluña independiente será un refugio de los yihadistas. Que los americanos se lo crean o no es otra cosa (....).