Joseba ITURRIA
REAL

Una defensa inédita en Elche

La lesión de Iñigo Martínez llevará a Moyes a presentar una zaga novedosa con Elustondo y Mikel González como candidatos a suplirle.

La Real presentará el lunes en Elche (20:45) una defensa inédita por la lesión de Iñigo Martínez, que obligará a David Moyes a elegir entre Mikel González y Gorka Elustondo para cubrir su ausencia. Los dos jugaron en el Calderón por la ausencia de los dos centrales titulares en las últimas jornadas por sanción y al domingo siguiente ante el Deportivo el beasaindarra fue el elegido para entrar en la convocatoria a pesar de los problemas que arrastraba el ondarrutarra.

Eso puede llevar a pensar que Elustondo parte con ventaja para jugar el lunes, pero cuando se lesionó Mikel González ante el Celta también fue sustituido por el beasaindarra y Jon Ansotegi se había quedado en la grada por decisión técnica y al partido siguiente el de Berriatua se hizo con la titularidad.

Desde aquel partido contra los vigueses del 7 de febrero Mikel González solo ha jugado el partido del Calderón, en el que marcó un autogol en el inicio del encuentro. Ese ha sido el único partido que ha dejado de jugar Jon Ansotegi, que a pesar de acabar contrato como Elustondo y no haber renovado, se ha convertido en el preferido de David Moyes para hacer pareja con Iñigo Martínez.

La mejoría del ondarrutarra ha sido una de las claves de la solidez defensiva de la Real porque lleva meses a un gran nivel y ahora, como con la baja de Carlos Vela, la plantilla debe demostrar su capacidad para superar su ausencia el lunes y, seguramente, el sábado siguiente ante el Villarreal en Anoeta.

Zaldua no esperaba jugar tanto

El que jugará de inicio será Joseba Zaldua, al que le costó entrar en el once tras la marcha del técnico que le dio la alternativa porque Asier Santana e Imanol apostaron por la experiencia de Carlos Martínez ante el Atlético de Madrid y tras la victoria y la lesión del donostiarra estuvo tres meses sin jugar.

Desde el partido contra el Celta, Zaldua ha jugado todos los partidos completos y ayer señalaba en Zubieta que «no esperaba que fuera a jugar tantos partidos, pero esto es fútbol y uno se gana al puesto en el día a día. Trabajo para jugar lo máximo posible y por suerte está sucediendo, pero debo seguir trabajando porque aquí no hay titulares ni suplentes y hay que ganarse el puesto cada día».

Sin embargo no se toma cada partido como un examen que pasa ante Moyes: «Cuando viene un entrenador nuevo se abren nuevas puertas, es como empezar de cero, pero no es que se nos mire con lupa. Sabemos lo que somos y lo que podemos dar y cada uno debe dar su mejor versión. A partir de ahí, hay cosas que no dependen de uno. Aquí el día a día es el examen».

El lateral compartía las palabras del lunes de Xabi Prieto: «Sería importante acabar bien la Liga. El año pasado hicimos una buena temporada que se entristeció con el final y este año no es todo lo bueno que quisiéramos y terminar bien nos daría un impulso para la próxima temporada. Está complicado terminar en Europa, pero el objetivo es dar nuestra mejor versión y que la afición disfrute del final después de un año que no ha sido bueno».

Acuerdo para ayudar al Gipuzkoa Basket

La Real Sociedad ha llegado a un acuerdo con el Gipuzkoa Basket para comprar 500 entradas dobles para los tres últimos partidos que el equipo donostiarra de la ACB va a jugar en Illunbe ante el Montakit Fuenlabrada mañana a las 18:00, el Iberostar Tenerife y el Baloncesto Sevilla.

El club blanquiazul regalará esas entradas a sus abonados, con un tope de dos por cada uno, y podrán recogerlas en las oficinas del Gipuzkoa Basket en el Paseo de Anoeta de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30, de lunes a viernes, o en la taquillas de Illunbe desde dos horas antes del inicio de cada partido. Los abonados de la Real también pueden solicitar las entradas vía e-mail en la dirección de correo electrónico gipuzkoabasket@gipuzkoabasket.com, indicando sus datos (nombre-apellidos-número de abonado) y se procederá a dejarles las entradas en la taquilla de Illunbe para recoger los días de partido con el DNI. El Gipuzkoa Basket recibirá así una ayuda importante. Joseba ITURRIA

Cinco partidos de la cantera en Zubieta

Además del Sanse-Leioa (16:00-Z7), hoy juegan en Zubieta el infantil con el Kostkas (10:30-Z4) y el cadete txiki con el Urola (12:30-Z4). Mañana el juvenil recibe al Numancia (12:00) y el lunes el cadete al Real Unión.

Apoyo a la carrera contra el cáncer del 17 de mayo

Una representación de Real Sociedad Fundazioa, encabezada por el presidente Jokin Aperribay, acudió a la presentación de la I Carrera y I Marcha contra el cáncer, que se celebrará el 17 de mayo en la capital donostiarra.