Joseba VIVANCO
EIBAR

Hay que poner más, más, más

Garitano enfatiza que «seguir en Primera es un premio», reclama a los suyos ser más que el Espanyol y pide que Ipurua se vuelque.

El Eibar se la juega. No es nuevo. O sí. Tres finales. Y la primera hoy. No hay más cartuchos. Como en el fútbol callejero, el partido no se acaba hasta que todos están cansados. Y hoy los eibartarras tienen que dejarse hasta el último aliento. No hay otra. Y si no, atentos a las palabras de Gaizka Garitano, siempre con esa precisa carga de profundidad que remueva corazones, piernas y sentimientos. El técnico admitió que el Espanyol tiene más calidad que su equipo, así que a renglón seguido dejó claro que para ganar, los suyos tienen que «poner más corazón, más orden, más concentración, más ganas, más entusiasmo, más ambición, correr más, apretar más y ser más intensos, entre otras cosas». Más, más y más.

El Eibar camina en la cuerda floja, desde hace tiempo. Y ahí sigue, haciendo equilibrios. Garitano sabe de lo que habla. «Yo he vivido esta situación en el Eibar como jugador pero para bajar a Segunda B. Somos privilegiados por vivirlo en Primera. Si no lo aprovechamos, nos acordaremos dentro de unos años», recordó. Y es que el premio de un último esfuerzo es demasiado grande. «Estamos con ilusión. Es un premio seguir en Primera y así tenemos que afrontar el partido. Está en nuestras manos. Dependemos de nosotros mismos y eso es un premio. Ahora ya las palabras sobran y hay que hablar en el campo», arengó desde la sala de prensa.

Ipurua tendrá que ser el aliento de ese más, más y más. «Es el activo más fiable que tenemos y vamos a necesitar su apoyo», no se olvidó Garitano. Su afición avala a los armeros, las probabilidades también. Según la web La liga en números, los seis equipos implicados en el descenso tienen por delante 16 partidos y un total de 43 millones de combinaciones. A partir de ahí, establece las probabilidades de permanencia: si el Almería no es sancionado, el Eibar tendría un 62% de probabilidades de mantenerse, por un 44% el Depor y un 12% el Granada; 82% para los almerienses, 98% para el Levante y 99% para el Getafe. Eso sí, como dijo Garitano, «hay que hablar en el campo». Hoy.

Sergio González: «Si no jugamos con su intensidad nos pueden comer»

«El Eibar está en su casa y conoce las dimensiones del campo. Ahí el fútbol es un poco más directo de lo habitual. Debemos tener intensidad, concentración y cabeza para competir», valoró ayer el partido el técnico perico Sergio González. El entrenador catalán no obvió en su comparecencia las urgencias del anfitrión: «Ellos se juegan la vida y todos lo sabemos. Deben volver a encontrar su camino y deben hacerlo ya. Han sumado cuatro puntos en la segunda vuelta y tienen poco margen». Su equipo, está convencido, espera «un ambiente infernal, ensordecedor», pero insiste en que a los blanquiazules esta situación les «gusta y motiva». A su juicio, «tenemos que jugar en la misma frecuencia y con su misma intensidad. Si no la tenemos, nos pueden comer». Sergio no contará ni con Cañas, por sanción, ni el lateral Duarte, que era uno de los fijos, pero recupera no obstante de sus molestias a Sergio García, Felipe Caicedo y Arbilla. J.V.

Errasti y Dani Nieto, fuera por decisión técnica

Gaizka Garitano contará con las bajas por lesión de Jaime y Raúl Navas y por sanción de Arruabarrena. Errasti y Dani Nieto no han entrado en la convocatoria por decisión técnica.

Última visita perica en la campaña 93-94

La última visita de los catalanes a Ipurua data de la temporada 1993-94, en Segunda, partido que se saldó con un 0-1 para los pericos. Garmendi, Luluaga, Bixente, Aranalde, Aldalur... formaban aquel once local de Arakistain.