I.S.
GASTEIZ

El PP quiere el Palacio Europa el sábado, pese a que EH Bildu lo reservó antes

El PP ha presentado un recurso ante la Junta Electoral estatal para intentar hacerse con el Palacio de Congresos Europa el próximo sábado, cuando está previsto que el presidente español, Mariano Rajoy, visite Gasteiz. La formación derechista ha recurrido a Madrid después de que la Junta Electoral de Araba haya desestimado una apelación que tenía objeto evitar que EH Bildu hiciese uso del recinto. Una petición contraria a derecho, ya que la coalición soberanista había reservado ese espacio con antelación.

En un comunicado, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, señaló ayer que el PP «tiene miedo a que llenemos el 16 de mayo el Europa». «Tiene miedo porque viene el cambio, porque la única alternativa se llama EH Bildu, y porque esta alternativa va a entrar el próximo 24 de mayo en el Ayuntamiento y en la Diputación y va a levantar las alfombras. Y cualquier gasteiztarra va a poder saber qué ha hecho el PP, el partido de la corrupción, con su dinero», manifestó.

La coalición soberanista va a presentar alegaciones al recurso del PP. «Su nerviosismo se debe a la posibilidad de que EH Bildu entre en las instituciones, y eso no lo van a parar por muchos recursos que presenten en Madrid», concluyó.

Cabe destacar que, según informó este viernes la Cadena Ser, la Junta Electoral de Araba ha basado su decisión en el «criterio de igualdad de oportunidades» de la Ley Electoral. En su dictamen recordó que el PP ha solicitado una segunda fecha para realizar un acto electoral en el mismo lugar, por lo que «se posibilita a las dos candidaturas la utilización del Palacio Europa», reabierto al público esta misma semana.

Segundo revés

Este el segundo revés que recibe el primer edil del Gasteiz, Javier Maroto, que intentó impedir la celebración de mítines en la Plaza Nueva, en la plaza de la Virgen Blanca y en la plaza de la Provincia. El alcalde trató de justificar el veto alegando que los vecinos de estas plazas, situadas en el corazón de la capital alavesa, están «saturados por los ruidos». Excusa que no convenció a la Junta Electoral de la Zona de Gasteiz, que autorizó la celebración de actos electorales. La Junta destacó que «son lugares de toda la vida de Vitoria y no hay ninguna justificación» que ampare el veto municipal.

EH Bildu, que recurrió esa prohibición, denunció la «lamentable política de gestión restrictiva e interesada del espacio público desarrollada por el PP durante toda la legislatura».