GARA
GASTEIZ

Zero Zabor Gasteiz reclama un firme compromiso para reducir los residuos

Zero Zabor Gasteiz estrenó su plataforma el pasado jueves con la intención de exigir al próximo alcalde o alcaldesa que se comprometa con el medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos que se origina en la ciudad. El objetivo es llegar al 60% de reciclaje para el año 2020.

«Más de un tercio de nuestra bolsa de basura es materia orgánica compostable. Y más de otro tercio son materiales reciclables. Con una buena coordinación entre ciudadanos e instituciones, casi el 85% del problema estaría resuelto», afirma la plataforma.

Para ello, propone implantar «sistemas de recogidas mixtos y descentralizados que aseguren una separación selectiva en origen». A su vez, considera importante educar en la escuela y fomentar el compostaje individual y colectivo, así como renunciar a los materiales no reciclables (como algunos juguetes) para que las empresas sientan que deben cambiar su forma de producir. Por otro lado, reclaman la generación de «empleo verde y local a partir del desarrollo de economías circulares».