Beñat ZALDUA
BARCELONA
NUEVAS ADHESIONES A LA CAMPAñA «FREE OTEGI»

Caras ilustres de la cultura y la política catalanas, por la libertad de Arnaldo Otegi

Nombres propios de la cultura catalana como Lluís Llach, Jaume Cabré y Montserrat Carulla, así como representantes políticos se sumaron ayer a la campaña «Free Otegi, Free Them All». Lo hicieron con un acto celebrado en Barcelona, en el que participaron, entre otros, Gabriela Serra, August Gil de Matamala y allegados del preso en Logroño.

La entrega de un olivo por parte de los promotores del acto a los familiares de Arnaldo Otegi presentes ayer en Barcelona, en clara alusión a la rama de olivo tendida por el dirigente abertzale en 2004 en Anoeta, resumió el acto de ayer. En los Països Catalans no dejan caer la rama tendida. Muestra de ello fue que el manifiesto ‘Libertad para Arnaldo Otegi; presos vascos, a casa’, presentado el pasado mes de marzo en el Parlamento Europeo de Bruselas, recibió ayer una larga lista de adhesiones provenientes del mundo político, cultural y académico de los Països Catalans. Un apoyo explicitado en un acto celebrado ayer por la tarde en el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (Ciemen) de Barcelona, en el que participaron firmantes, así como Julia Arregi y Hodei Otegi, compañera e hijo del líder abertzale encarcelado en Logroño.

Con la presencia de ilustres como David Fernández (CUP), Joan Tardà (ERC), el escritor Julià de Jòdar y el catedrático de la UAB Joan Subirats en la sala, el presidente del Ciemen, Carles Riera, ejerció de anfitrión declarando su «profunda indignación» por la situación de Otegi, al que presentó como «uno entre tantos encarcelamientos injustos por razones políticas». Siguió el acto con la activista por los derechos humanos Gabriela Serra, que se encargó de leer el manifiesto, no sin antes reivindicar que «ante la absoluta ceguera y sordera de algunos ante los derechos de los presos y las presas, y de sus familiares, solo queda continuar».

Tomó el relevo el veterano y reconocido jurista August Gil Matamala, que empezó de forma clara: «Es el cuarto manifiesto que firmo por la libertad de Otegi, esto es un escándalo jurídico y político monumental». Gil de Matamala se encargó de repasar las incongruencias jurídicas que han llevado al dirigente abertzale a la prisión y acabó con una advertencia: «Buscan la manera retorcida de impedir que pueda presentarse a las elecciones. Lo tendrán difícil, pero nada es imposible en el reino de la arbitrariedad».

 

De Convergència a Podemos, una suma plural

Sumidas en una confusa precampaña electoral de incierto final, no es fácil a día de hoy sumar las diversas sensibilidades políticas presentes en Catalunya en una acción común. En la lista de adhesiones catalanas a la campaña ‘Free Otegi, Free Them All’ encontramos sin embargo a representantes políticos que van desde Convergència (Víctor Terradellas) hasta Podemos (el abogado y concejal de Barcelona en Comú Jaume Asens), pasando por las menos sorprendentes firmas del diputado de la CUP David Fernández, la diputada Gemma Calvet y el congresista Joan Tardà, por parte de ERC, y el hasta hace poco jefe de filas de ICV en Barcelona, Ricard Gomà.

En la lista destacan también nombres propios de la cultura catalana como el siempre cantautor y ahora escritor Lluís Llach, el también prestigioso novelista Jaume Cabré (autor de ‘Les veus del Pamano’ o ‘Jo Confesso’, entre otros títulos), el cantautor valenciano Feliu Ventura y la veterana y reconocida actriz Montserrat Carulla. También firman el no tan veterano actor Sergi López y el también escritor Julià de Jòdar.

De igual modo, entre las adhesiones también encontramos representantes del mundo académico como Antoni Batista, Salvador Cardús, Jordi Muñoz y Joan Sobirats. Del mundo del activismo proceden firmas como las de Arcadi Oliveras y Gabriela Serra, presente en el acto de ayer. Finalmente, también firman periodistas como el director de Vilaweb, Vicent Partal.B.Z.