Natxo MATXIN
REAL

El brasileño Jonathas es el goleador elegido por Moyes

El ya exdelantero del Elche anotó la campaña pasada 14 dianas en 36 partidos. Se ha comprometido con el club txuri urdin para las próximas cinco temporadas.

Jonathas de Jesus es el delantero centro específico elegido por la Real para encargarse, junto a Carlos Vela, de la difícil tarea de transformar en gol las ocasiones que generen sus compañeros. El ariete brasileño, que a lo largo de la tarde de ayer pasó el pertinente reconocimiento médico, viene con el aval de haber marcado 14 dianas la pasada campaña vistiendo la elástica del Elche en 36 encuentros disputados.

El atacante, que se encontraba a préstamo en el conjunto ilicitano, firma para las próximas cinco campañas tras pactar con el Maga Esporte, club del tercer nivel del fútbol brasileño y propietario de sus derechos. Finalmente, la entidad txuri urdin ha sido la más lista para hacerse con los servicios de un futbolista cotizado y que combina potencia y envergadura con calidad y olfato de gol. Ya lo demostró en el partido de la pasada campaña en Anoeta, donde fue el único que generó cierto peligro ante Zubikarai.

A diferencia de lo que ocurrió el verano anterior en el que se contrató a un desconocido Finnbogason, la Real ha preferido en esta ocasión poner sus ojos en un futbolista que ya conoce la Primera División y que va a necesitar bastante menos tiempo para aclimatarse a su nuevo destino. Si a ello le sumamos que el delantero brasileño va a estar ahora rodeado por jugadores con un mayor nivel técnico, las expectativas a priori son bastante halagüeñas como para pensar que Jonathas pueda ser baza importante de cara a acabar con la última sequía goleadora de la escuadra txuri urdin.

Trotamundos desde muy joven

Sí que es verdad que el ariete ahora fichado por la Real despuntó desde muy joven en su país, concretamente en la cantera del Cruceiro, lo que hizo que, con apenas 19 años, ya decidiese dar el salto oceánico, firmando en octubre de 2008 por el AZ Alkmaar, a quien acababa de hacer campeón de la Eredivisie el ahora técnico del Manchester United, Louis Van Gaal.

Su trayectoria con la escuadra holandesa no fue especialmente brillante, lo que no impidió que fichase por el Brescia italiano en febrero de 2011, con quien descendió a Segunda. Fue en esta categoría donde mejor bagaje goleador consiguió –18 dianas en 35 partidos–, lo que le llevó a firmar por el Pescara, donde no terminó de cuajar.

Ello le llevó a varias cesiones, la primera al Torino el último día de enero de 2013, posteriormente al Latina –otra vez en segunda volvió a ser un depredador del área– en agosto de ese mismo año y, por último, al Elche el verano pasado.

Primer entrenamiento txuri urdin en Shanghai

La Real realizó su primer entrenamiento en Shanghai a las 22.00 hora local –seis horas menos en Euskal Herria–, debido al fuerte calor –34 grados– y humedad –73%–, con un importante seguimiento de aficionados y periodistas. Entre los asistentes, el exjugador del Everton Tim Cahill, a quien David Moyes tuvo a sus órdenes.

Alberto de la Bella reconoció que «para nosotros es una experiencia nueva venir aquí y jugar un partido. La Real se está dando a conocer internacionalmente y eso es bueno para la entidad». N.M.