Natxo MATXIN
REAL

Mejorar la cifra de 14 goles

Jonathas cree que en la plantilla txuri urdin hay calidad como para que el equipo juegue competición continental el año que viene.

Ambicioso se presentó en sociedad la última adquisición txuri urdin, el delantero brasileño Jonathan de Jesus, que viene a sumarse a las otras dos caras nuevas del proyecto realista para la 2015-16, Diego Reyes y Bruma. El atacante sudamericano manifestó que «llego aquí para no pensar en la permanencia. Primero salvarse y, luego, con los grandes jugadores que hay y la calidad de la Real, se puede llegar» a disputar competición europea el próximo ejercicio.

Para ello será necesario de su aportación particular. Jonathas anotó la pasada campaña 14 dianas con el Elche en 36 partidos disputados. Aunque reconoció que «no me gusta marcarme cifras», sí que vaticinó que, «si lo hago bien durante la semana, porque el trabajo es la base de todo, seguro que ese número de 14 goles va a mejorar».

El ariete de Riberao das Neves desveló que aceptó la oferta de la escuadra guipuzcoana «en cuanto presentaron su proyecto», pese a disponer de otras opciones importantes sobre la mesa. El hecho de que la Real le quisiese «al 100%» y lo que «representa» la entidad txuri urdin en el mundo del fútbol han sido dos razones de mucho peso para que diera el «sí» a la propuesta realista.

El jugador, que lucirá el dorsal 22 y se presentó con un «arratsalde on», ha generado una gran expectación entre los aficionados. Fruto de ello, un importante número de seguidores se dieron cita en las gradas de Anoeta para seguir las primeras evoluciones del delantero sobre el césped de la que será su casa durante las próximas cinco temporadas.

Illarramendi

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, dio por cerrada la plantilla con el fichaje de Jonathas. «Buscábamos tres incorporaciones y la idea es que ya están cubiertas», indicó. Algo en lo que coincidió el director deportivo, Loren, al reconocer que David Moyes «había solicitado unas prioridades que ya están cubiertas con un central, un jugador de banda y un delantero centro».

Aperribay aprovechó su comparecencia para desmentir que se haya llevado a cabo ningún tipo de gestión de cara a recuperar a Asier Illarramendi. «No hemos tenido contacto con el Real Madrid, ni con el jugador, ni tampoco con sus representantes», explicó.

«Hasta ahora no hemos hecho planteamiento alguno en ese sentido», ratificó el máximo dirigente txuri urdin, ante los rumores que vienen apuntando a un posible regreso del de Mutriku a su club de origen, después de que en el cuadro merengue lleve ya dos campañas prácticamente en blanco por la competencia existente.

Un amistoso marcado por el intenso calor chino

El calor será el principal obstáculo en el amistoso que disputarán hoy Real y Rayo en el estadio Wutaishan de la localidad china de Nanjing –sede de Qbao.com, patrocinador de ambos clubes– a partir de las 13.30, hora de Euskal Herria. El encuentro, que se podrá seguir a través de la web de la Real y de la LFP –organismo que impulsa esta iniciativa para promover la liga estatal en el mercado asiático–, ha despertado un inusitado interés entre los aficionados de esta zona del este de China.

Más preocupados por lo publicitario que por lo deportivo –los txuri urdines también visitarán la Euskal Etxea de Shanghai–, los de David Moyes jugarán su sexto encuentro de una apretada pretemporada, en la que ya han pisado tierras escocesas y austriacas. La falta de puntería ha sido hasta ahora uno de los males endémicos de esta fase de preparación, en la que solo han conseguido una victoria, frente al Livingstone. N.M.

El club negocia la rescisión de Cadamuro

Dos encentros más para los días 8 y 12 de agosto

Loren también confirmó que la Real está en conversaciones con Liassine Cadamuro para rescindir su contrato. El internacional argelino no entra dentro de los planes de David Moyes, después de haber jugado cedido la pasada campaña en Osasuna, donde tampoco cuajó un buen papel. El lateral zurdo fue uno de los blancos de las críticas de la grada rojilla por sus continuados fallos defensivos en varios partidos.

Aunque todavía faltan por cerrarse las negociaciones, el director deportivo txuri urdin, Loren, señaló que el club está trabajando en la materialización de dos amistosos más que se disputarían en agosto. Concretamente, esos dos nuevos encuentros se jugarían los días 8 y 12 del próximo mes –uno de ellos se celebraría en Anoeta– y se sumarían a la ya cargada agenda de compromisos que está afrontando la plantilla.