Amaia U. LASAGABASTER
CICLismo

Izagirre se reencuentra con la victoria en Polonia

El corredor de Movistar concluyó la última crono,ganada por Bialoblocki, en la séptima plaza, pero fueel mejor de todos los candidatos a la general.

Tras el larguerazo de Ordizia, Ion Izagirre vuelve a sonreir. Aunque solo pudo ser séptimo en la contrarreloj final, que inesperadamente recayó en el local Macin Bialoblocki, superó, con ventaja suficiente, a todos los candidatos a la general, con lo que se adjudicó el triunfo final en la Vuelta a Polonia.

El guipuzcoano, que había concluido en el segundo peldaño del podio en los dos años anteriores, se colocó esta vez en lo más alto, confirmando las esperanzas que ha depositado en la segunda parte del curso. Y es que tras su gran papel en Euskal Herria, donde concluyó en el tercer puesto, solo por detrás de Joaquim Rodríguez y Sergio Luis Henao, la temporada no tardó en tocerse. Las fuerzas no le acompañaron en el Giro y menos aún en Suiza, donde tuvo que abandonar en la quinta etapa. Tocó dejar la primera línea durante cuarenta días, según lo planificado, para regresar a la competición el pasado 25 de julio en Ordizia. Lo hizo con un segundo puesto, que le supo a poco, pero al menos le devolvió las buenas sensaciones, que ahora ha confirmado en Polonia.

Y eso que en la segunda etapa, Izagirre fue uno de los involucrados en la montonera que se formó en la recta de meta, de la que salió con un fuerte golpe en la rodilla. Pero se recuperó lo sufuciente como para ir escalando posiciones en la clasificación en cuanto las etapas fueron ganando en dificultad. El viernes daba un decisivo paso adelante, con su octavo puesto en la etapa reina, que le permitía situarse a solo 14 segundos del ganador y nuevo líder Henao. Y ayer remataba la faena, aprovechando sus mejores prestaciones contra el cronómetro: el resto de corredores que amenazaban al colombiano –quince a menos de un minuto – lo hicieron peor.

Aunque la etapa, 25 kilómetros contrarreloj en Cracovia, fue para el campeón polaco Marcin Bialoblocki (Selección de Polonia), que aventajó en dos segundos a Vasil Kiryenka (Sky) y en 59 a Rick Flens (Lotto NL Jumbo). Izagirre, séptimo, se dejó 1’24’’, mientras Henao cedía 2’32’’. El colombiano, de hecho, ni siquiera pudo subir al podio final de la prueba, que se decidió por poquísimos segundos, en una emocionantísima última etapa. Izagirre encabezó la general final por delante de Bart De Clerq (Lotto-Soudal), al que finalmente apenas aventajó en dos segundos, y Ben Hermans (BMC), que concluyó a tres.

 

Moreno y Taaramae se reparten las alegrías en la Vuelta a Burgos

Astana se hizo con la Vuelta a Burgos. Aunque no en la persona de Miguel Ángel López, sino en la de Rein Taaramae, al que le fue mejor en las Lagunas de Neila, donde concluía la prueba.

La victoria de etapa fue para Dani Moreno (Katusha), que saltó en los últimos momentos. Antes, Movistar había probado con Winer Anacona, su principal candidato al triunfo. Pero Astana, con muchas alternativas, protegió a su líder y, cuando este ya no pudo más, optó por Taaramae.

En la Vuelta a Portugal, Gustavo Veloso (W52) se hizo con la contrarreloj y, salvo sorpresa, hoy se adjudicará la general final. En el Tour de Dinamarca, la última etapa fue para Michael Morkov y el triunfo en la general para Chris Juul Jensen, ambos de Tinkoff. A.U.L.

 

Unai Elorriaga gana en Santander

Unai Elorriaga se adjudicó el Trofeo Ciudad de Santander, disputado sobre 121 kilómetros. Hoy, por otra parte, regresa el Lehendakari con el 30º San Roman Saria de Muxika (16.00).

 

La Bira quiere formar parte del World Tour

La Emakumeen Bira, según adelantó biciciclismo.com, ha solicitado a la UCI formar parte del Women World Tour que, desde el año que viene, aglutinará a las mejores pruebas femeninas.