GARA
IRUÑEA

Lakua e Iruñea unen fuerzas contra la Lomce con diez autonomías más

El nuevo ministro de Educación español, Iñigo Méndez de Vigo, discute hoy con las comunidades autónomas la implantación de la Lomce en este curso. En Euskal Herria aparece al fin unidad de acción entre los gobiernos de Lakua e Iruñea, al igual que con otros diez ejecutivos autonómicos, siete de ellos del PSOE.

La reunión extraordinaria hoy de la Conferencia Sectorial de Educación se presume decisiva para la implantación o no de la Lomce, que la mayoría de autonomías, incluidas la CAV y Nafarroa, reclaman que se suspenda este curso. Al otro lado de la mesa estará Iñigo Méndez de Vigo, que acaba de relevar en el Ministerio al polémico padre de la no menos controvertida reforma: José Ignacio Wert.

Como ya ha sido habitual en alguna reunión previa de este foro para acordar la cuestión de la Lomce, los gobiernos autonómicos contrarios han unido fuerzas previamente para llevar una posición consensuada a la reunión. En concreto, doce de los diecisiete ejecutivos se oponen a la implantación, bien este curso o bien siempre, y entre ellos está el de Gasteiz y ahora también el de Iruñea.

La posición fijada se trasladará a la opinión pública previamente a la reunión a través de un comunicado conjunto. Lo avanzó a Efe el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, quien destacó dos de las problemáticas que se harán llegar a Méndez de Vigo: la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato en el curso que comienza en setiembre y las evaluaciones externas.

«Se va a pedir una alteración del calendario previsto» y espero que el ministro sea «sensible», añadió José Miguel Pérez. Desde el PSOE se destaca que el ministro haya abierto un diálogo (en las últimas semanas ha hablado por separado con los distintos consejeros), pero se reclama que sea «de fondo y no de forma», con el objetivo añadido de «no perder tiempo».

Las doce comunidades contrarias a la norma son las siete gobernadas por el PSOE –Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís)– además de Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Catalunya (CDC), y finalmente Nafarroa y la CAV.

Asociaciones estatales de docentes, padres y madres y estudiantes se declaran escépticos

Pese al relevo en el Ministerio de Educación, la posibilidad de un cambio de posición del Gobierno del PP sobre la Lomce es muy remota. En ello coinciden asociaciones de docentes, de padres y madres, y también de estudiantes que han sido consultadas por la agencia Efe.

A modo de ejemplo, para el presidente y el portavoz de la Confederación estatal de padres y madres de alumnos (Ceapa), Jesús Salido y José Luis Pazos, Educación «solo está ganando tiempo» hacia las estatales y «no va a tocar» lo hecho hasta ahora. Cree que a Méndez de Vigo se le ha puesto en el cargo únicamente para ofrecer «una cara más amable».

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, añade que esta sectorial sería un buen momento para buscar un pacto. Pero augura que «no creo que haya ningún cambio sustantivo, de fondo», tras ver que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado reserva dinero para la implantación de esta norma.

Por parte de los alumnos, la secretaria general del SE, Ana García, considera que la Lomce «está en el aire ahora mismo» y el nuevo ministro «no representa nada distinto» a Wert pues ambos, a su juicio, «defienden acabar con la educación pública y están de acuerdo con los recortes aplicados por el PP».

«No queremos un cambio de la Lomce sino que se retire, ya que ningún parche la va a arreglar», afirma García, para quien «hay que continuar la batalla para echar al Gobierno del PP y empezar a trabajar por una nueva ley educativa».