A. G.
CICLismo

Kelderman, líder en el día de Le Bon y Greipel

Wilco Kelderman es el nuevo líder del Eneco Tour, aunque la quinta etapa de esta ronda tuvo en Johan Le Bon –FDJ– y Andre Greipel –Soudal– sus grandes protagonistas. El primero, por llevarse la etapa tras fugarse con Dylan Van Baarle –Cannondale– y dejar de rueda al neerlandés en unos agónicos últimos dos kilómetros, burlando además al grupo principal. Un grupo principal diezmado por Andre Greipel en los diversos muros y repechos.

Todavía restan dos jornadas, con etapas llenas de muros y cambios de ritmo. Los diez primeros clasificados del Eneco Tour están en un magen de 34 segundos.

Doblete de FDJ

Junto con la victoria de Le Bon en el Eneco Tour, FDJ hacía doblete con el éxito del francés Alexandre Geniez, vencedor de la tercera jornada del Tour de L’Ain y líder de la general, después de adelantarse en un grupo cabecero de 14 unidades y ser el más rápido en el cuarteto de elegidos. Nacer Bouhanni, líder después de llevarse las dos primeras etapas, perdería casi 25 minutos.

Por otro lado, el colombiano del Etixx-Quick Step Fernando Gaviria es el líder del Tour de Chequia, después de imponerse al sprint del reducido pelotón que llegó en cabeza a la meta, fruto de los abanicos formados cuando faltaban 50 kilómetros para la línea de llegada.

Mientras, el irlandés del Bora Argon 18, Sam Bennet, ganaba la segunda etapa de la Arctic Race Norway. Bennet pudo con Alexander Kristoff, que sigue siendo el líder de la carrera.

Elisa Longo domina

En féminas, la Route de France llegaba a su etapa reina. La líder Elisa Longo se impuso en la Planche des Belles Filles y aumenta su ventaja en el liderato de la prueba, con más de un minuto sobre Amber Neben. Eider Merino, de Lointek, fue decimosexta, y es la primera vasca, vigésima de la general, a 6.35 de Longo.

En aficionados, el ciclista de la Fundación Euskadi-EDP Jon Irisarri se llevó la XXIV Klasika Lemoiz, puntuable para el Torneo Euskaldun y prueba del Udako Kriteriuma. El de Leaburu se impuso en el sprint masivo consumado gracias al férreo control de su equipo.