GARA
QUETTA

Investigan la muerte de un líder de la resistencia en Baluchistán

Pakistán investiga la muerte de Allah Nazar (entrevistado por Karlos Zurutuza para GARA el pasado 21 de abril), destacado líder de la resistencia en Baluchistán, la cual se habría producido en una incursión en agosto.

«Según informes sin confirmar, murió en una reciente operación dirigida por el Ejército en el distrito de Awaran», manifestó ayer el ministro de Interior de la provincia, Sarfraz Bugti, en la capital de Baluchistán, Quetta: «Todavía estamos confirmándolo. No ha habido ninguna comunicación y su presencia no ha sido registrada desde hace algún tiempo, lo que indica que ha muerto».

Allah Nazar, del Frente de Liberación Baluchi y doctor en Quetta, era uno de los líderes en combate más importantes de la resistencia baluche.

Intereses chinos

La resistencia ha llevado a cabo una lucha de baja intensidad en esta zona asolada durante décadas por la pobreza. Exigen que Pakistán deje de explotar sus recursos minerales y su gas. Los rebeldes han llevado a cabo frecuentes secuestros y han matado a civiles, incluyendo la ejecución en abril de 20 trabajadores extranjeros. «¿Si fueran simples civiles, por qué habrían de estar protegidos por los Cuerpos de Frontera (paramilitares) y otras unidades armadas?», acotaba entonces Nazar, visiblemente enfadado: «Eran trabajadores de la Organización de Trabajos Fronterizos (FWO), un organismo vinculado al Ejército paquistaní».

El Ejército ha garantizado a China la seguridad para que se lleve a cabo un corredor económico entre ambos países desde el puerto de Gwadar, en Baluchistán, hasta la frontera con China, en el noroeste de Pakistán.