Arnaitz GORRITI
CICLismo

Kiryienka revienta pronósticos y cronos, y Castroviejo roza el podio

El getxoztarra se queda a tres segundos del bronce, tras Jerome Coppel y su compañero de Movistar Adriano Malori. Falla Tony Martin.

Ni Rohann Dennis, crucificado por una avería, ni Tony Martin, en la peor crono que se le recuerda, ni Dumoulin, de menos a más, pero insuficiente. El bielorruso Vasil Kiryienka es el nuevo campeón del mundo élite contra el crono, después de batir por escasos 9 segundos al italiano de Movistar Adriano Malori y al sorprendente representante galo, Jerome Coppel. Pudo haber estado Jonathan Castroviejo en esa terna gloriosa, pero se le escapó la medalla de bronce por solo 2,74 segundos.

El de Richmond resultaba un circuito fácil de negociar, con rectas interminables y de piso regular, pero por la misma regla de tres, los mejores de la prueba no conseguían abrir huecos definitivos, lo cual acrecentó el carácter agónico de la misma; unos 53 kilómetros que terminaban por hacerse interminables, en especial por culpa de un breve repecho al 7% que castigaba a los ciclistas hacia el final.

Kiryienka marcó el mejor registro desde las primeras referencias, siendo el bielorruso el único que mantuvo su nivel a los largo de los 53 kilómetros. Castroviejo, pese a hallarse afectado por un golpe en la rodilla fruto de una caída, así como Malori, realizaron una crono al alza, atrapando y superando a diversos rivales a lo largo de las largas rectas virginianas. Tony Martin, en cambio, tras realizar el segundo mejor tiempo en la primera referencia, se caía de la pelea por el oro, al igual que los Dennis o Dumoulin.

Jerome Coppel llegaba a la meta y debió esperar el largo rosario de corredores que quedaban lejos del registro del joven corredor francés. Por detrás, Malori se postulaba como el único rival a la altura de Kiryienka, mientras que Jonathan Castroviejo arañaba segundos respecto a Coppel, a la espera de que su entrada en meta mostrara si se iba a llevar una medalla de bronce –cuando en la víspera declaraba conformarse con mejorar su novena plaza de 2014– o la «de chocolate».

Y así fue. El getxoztarra de Movistar entraba en la meta cabeceando entre el cansancio y la contrariedad, a menos de tres segundos de Coppel. Malori no tardaría en hacerse con la primera plaza, a la espera de que Kiryienka rematara su gran crono. Sufrió el bielorruso, y no le sobró casi nada, pero el oro acabó en su poder. Y para Castroviejo –mejor que Romain Sicard, que acabaría en el puesto 46–, la medalla de chocolate.

Javier Ruiz de Larrinaga

En lo que respecta al ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga desvelaba en su web el listado de 30 carreras en las que va a tomar parte y en las que destaca que por segunda vez va a disputar todas las citas de la Copa del Mundo.

De hecho, el alavés ya tomó parte el pasado día 16 en la carrera inaugural que se llevó a cabo en Las Vegas y que terminó en el puesto 27. Así, el de Amezaga prepara su próxima cita que llegará el 11 de octubre en la localidad belga de Ronse. Junto a la Copa del Mundo, Ruiz de Larrinaga se va a centrar en el Campeonato del Mundo, que se disputará el 31 de enero en la ciudad Belga de Zolder.

En el calendario estatal, el alavés estará en las siete carreras de la Copa de España y afrontará el reto de revalidar por quinta vez el título de campeón estatal. La cita será el 10 de enero.