Arnaitz GORRITI
CICLismo

Mikel Landa confirma que correrá con «Skytel»

Elizabeth Armitstead se imponía en la prueba élitefemenina en línea en Richmond, en la que AnaSantesteban rayó a gran nivel. El austríaco Felix Gallpudo colgarse el oro en la carrera junior masculina.

Beñat Intxausti, una vez confirmado su marcha al Team Sky, bromeaba diciendo que, «al coincidir junto con Mikel Nieve, el preparador físico Xabier Artetxe, y quién sabe si Mikel Landa, ya nos empiezan a llamar ‘Skytel’», fruto de su pasado común teñido de naranja. Pues bien, ayer llegaba la confirmación oficial de que Mikel Landa también formará parte del «Team Skytel» la próxima temporada.

«Mikel es un corredor que hemos seguido de cerca durante los últimos cuatro o cinco años. Siempre ha demostrado un gran talento y ya lo teníamos como un objetivo, antes incluso de que destacara esta temporada en el Giro», reconocía sir Dave Brailsford, director del cuadro británico. Según el técnico, Landa «ha demostrado que es uno de los mejores escaladores del mundo, y solo tiene 25 años. Estamos muy entusiasmados por contar con él», añadía.

El ciclista alavés afirmó que ficha «por uno de los mejores equipos del mundo» y se mostró confiado en que «esta oportunidad» le permita «crecer».

Victoria sobre la línea de meta

Un día después de conocer que la UCI dejaba a la Emakumeen Bira fuera del World Tour –desatino que mereció la crítica pública de Pedro Delgado–, el Mundial de Richmond vivió la prueba élite femenina en ruta.

La guipuzcoana Ana Santesteban se fajó bien, manteniéndose con las elegidas hasta el final, cuando se fugaron Jasinska –Polonia–, Neylan y Kitchen –Australia–, Rivera –EEUU–, Scandolara –Italia–, Cordon –Francia–, Fahlin –Suecia–, Kasper –Alemania– y la holandesa Pieters.

Jasinska atacó a 17 kilómetros, anque fue cazada a 9. Kitchen y Scandolara lo probaron después, pero el pelotón las engulló a tres kilómetros. En el sprint, Van Der Breggen arrancó con dureza, pero la británica Armitstead la superó sobre la línea.

En lo que a la prueba junior masculina respecta, el austríaco Felix Gall fue el flamante vencedor, después de batir al represenate francés Clement Betouigt-Suire al sprint. El danés Rasmus Pedersen se llevó el bronce, tras fugarse los tres al final.

Pinot se lleva la primera etapa del Tour du Gévaudan

Thibaut Pinot (FDJ) se llevaba la primera etapa del Tour du Gévaudan, que se disputaba entre Marvejols y Florac - Col de la Pierre Plate (151 km), en una subida de seis kilómetros catalogada de primera categoría.

El corredor de Murias Taldea Beñat Txoperena logró colarse en la escapada del día, acompañando en su aventura a Brun (Bretagne-Séché), Chetout (Cofidis), Guillemois (Europcar) y Meiler (Vorarlberg). Este quinteto saltaba del pelotón en el kilómetro seis y aguantaba en cabeza hasta la penútima subida.

A falta de cinco kilómetros Edet (Cofidis) y Garikoitz Bravo (Murias Taldea) intentaro la escapada, pero el pelotón no les dejó marchar. Después los elegidos se entretuvieron en un sinfín de ataques, hasta que en el último kilómetro entraron por delante Pinot (FDJ), Bagot, Rossetto (Cofidis) y Voeckler (Europcar), con el miembro de Caja Rural Pello Bilbao cerca. Al final se imponía Thibaut Pinot al buno de Thomas Voeckler al sprint. GARA