GARA
CICLismo

El santurtziarra Omar Fraile ficha por el MTN Qhubeka

Su excelente campaña en el Caja Rural le ha servido para pasar a formarparte de un equipo que se está reforzando muy seriamente.

Omar Fraile, ganador del maillot de la montaña de la pasada Vuelta con el Caja Rural, correrá la próxima temporada con el MTN-Qhubeka, según confirmó el propio equipo sudafricano. Fraile, de 25 años, se une así a una escuadra que aspira a dar un nuevo paso adelante la próxima campaña, tal y como demuestran los refuerzos que ha firmado estos últimos días.

La confirmación del fichaje del corredor santurtziarra llega justo un día después de que el MTN anunciara el acuerdo alcanzado con Mark Cavendish, Mark Renshaw y Bernhard Eisel, tres corredores veteranos con amplísima experiencia en el World Tour. Además, ayer mismo, el equipo firmaba también al australiano Nathan Haas, que llega procedente del Cannondale-Garmin.

Omar Fraile dio el salto a profesionales en 2012 con el Orbea, procedente del Seguros Bilbao, y en 2013 pasó al Caja Rural, con el que ha corrido las tres últimas temporadas. Tras adjudicarse la clasificación de las metas volantes en la Euskal Herriko Itzulia de 2014, el ciclista vizcaino estrenó su palmarés profesional esta temporada logrando la victoria en el Giro de los Apeninos y en la primera etapa de los Cuatro Días de Dunkerke, además del citado maillot de lunares en la ronda española.

La formación sudafricana anunciaba asímismo que la próxima temporada mantendrá el bloque que disputó el pasado Tour, formado por Edvald Boasson Hagen, Steve Cummings, Tyler Farrar, Jacques van Rensburg, Reinardt van Rensburg, Daniel Teklehaimanot, Merhawi Kudus y Serge Pauwels. También sigue en el equipo Kristian Sbaragli, ganador de etapa en la pasada edición de la Vuelta.

En declaraciones recogidas por la web biciciclismo.com, Fraile declaraba que «estoy muy emocionado de tener la oportunidad de correr en un equipo tan bien establecido e internacional. He tenido un gran año y solo puedo agradecérselo al Caja Rural-Seguros RGA, sin embargo, para mi desarrollo como corredor siento que es el momento de dar un paso adelante. Este equipo me ayudará a ser más intenso».

Sobre el aspecto solidario del proyecto, Fraile añadía que «quiero ayudar a poner más niños sobre una bicicleta en las zonas rurales de África con mis actuaciones». Cabe recordar que el equipo MTN Qhubeka, palabra Nguni que significa “progreso”, se fundó en 2007 con sede compartida entre Sudáfrica e Italia y su objetivo es ayudar a los corredores africanos con más talento para que puedan dar el salto al profesionalismo y a la vez ayudar a fomentar el uso de la bicicleta en aquellos lugares que hace falta como medio de transporte.