Joseba ITURRIA
CICLismo

Odriozola espera dar en dos semanas el salto que busca

La UCI, dispuesta a aceptar a Murias como continental profesional si tiene el apoyo necesario este mes.

Jon Odriozola se ha marcado un plazo de dos semanas para concretar el apoyo que busca para que el Murias dé el salto a la categoría profesional continental. Aunque en un principio quería presentar toda la documentación antes del plazo del 1 de octubre, desde Murias se ha realizado una consulta a la UCI y entienden que sería aceptado en la segunda categoría profesional si encuentra este mes el apoyo necesario para presentar la documentación y los avales que necesita para dar el salto.

El responsable del Murias Taldea ha presentado al director de Deportes del Gobierno Vasco Jon Redondo y a diferentes empresas un proyecto que debería tener de inicio una seguridad para tres años para dar el salto a la categoría profesional continental. Tanto Redondo como algunas empresas han mostrado su interés de apoyar el proyecto y la empresa Murias incluso estaría dispuesta a ceder el carácter de sponsor principal a otra firma comercial. En las dos semanas próximas se verá si el interés se concreta en un compromiso de dar el salto este año o se retrasa para el siguiente.

Un salto necesario

Jon Odriozola y las instituciones y las empresas que participan en las reuniones que se han realizado en las últimas semanas y las que están previstas para las dos próximas comparten que el salto a la segunda categoría es necesario y que cuanto antes se concrete sería mejor.

A pesar de que en teoría el proyecto está apremiado por el tiempo, la UCI ya ha realizado excepciones y es tal la necesidad de equipos que también se ampliaría el plazo con el Murias. Además deportivamente hay corredores en el equipo de Odriozola, en el Euskadi y en el mercado a estas alturas que podrían garantizar un continental profesional digno. Igor Anton no ha renovado aún con Movistar y, además del nombre, aportaría un nivel que este año le ha llevado a ganar una etapa y la general en Asturias. Enrique Sanz busca cada año un equipo que le permita lucirse como sprinter.

El problema es la premura de tiempo, pero ya el año pasado el equipo continental no se confirmó hasta el 23 de octubre. Odriozola está dentro de esos plazos y, si no logra dar el salto este año, pretende que se garantice para 2017 y que ya en 2016 se den pasos adelante. Ya este año ha defendido que Murias tenía que correr la Euskal Herriko Itzulia aunque fuera como selección vasca con los precedentes que se dan en el World Tour con la selección polaca en la Vuelta a Polonia y con el combinado Unisa en el Tour Down Under. Pero el organizador de la prueba y presidente de la Vasca, José Luis Arrieta, contestó que se había realizado la consulta con la UCI y ésta habría respondido que no se podía hacer esa excepción con Murias. Por eso lo mejor es dar el salto ya este año, lo que garantiza correr la Itzulia y da muchas opciones de participar en la Volta y en la Vuelta. Además, el Tour ya ha trasmitido a Francis Lafargue, que ha ayudado a lograr el calendario francés, que está interesado en contar con el equipo vasco en su carrera. Ese es el siguiente salto que quiere dar Jon Odriozola en su proyecto.

Fiesta de la Fundación Euskadi

La Fundación Euskadi ha organizado para mañana la XIII Fiesta de la Bicicleta, con un recorrido de cuatro kilómetros por las inmediaciones de Derio y una gymkhana para los más pequeños. El punto de encuentro de las actividades será la parte delantera del Antiguo Seminario de Derio. La atleta Rakel Mateo recibirá una distinción como reconocimiento a su espíritu de superación. El dinero recaudado en la inscripción, un euro por participante, será donado íntegramente a la Asociación de Niños Enfermos de Neuroblastoma, el cáncer más frecuente durante los dos primeros años de vida.

La Fundación Euskadi ha confirmado la asistencia a la fiesta de ciclistas profesionales formados en la entidad presidida por Miguel Madariaga. Al finalizar el recorrido o los juegos en la gymkhana, los participantes recibirán un obsequio y una bolsa con avituallamiento. Las inscripciones se abrirán a las 10:00 y la marcha empezará a las 11:00.GARA