Joseba ITURRIA
CICLismo

Nibali da espectáculo para ganar el Giro de Lombardía

El siciliano se escapó en el penúltimo descenso y aguantó la remontada de Dani Moreno, que vendió caro el triunfo del Movistar por equipos en el World Tour. Nieve fue sexto y Landa clave en la victoria de su líder.

Vincenzo Nibali logró la victoria de manera espectacular en el Giro de Lombardía, última prueba del UCI World Tour, al lanzar un ataque en el penúltimo descenso del Civiglio y aguantar la reación de Dani Moreno en la última subida. El de Katusha entró segundo y dio emoción a la lucha por la clasificación colectiva del World Tour, que Movistar revalidó por solo 13 puntos.

Alejandro Valverde, que ya tenía asegurada su victoria en la clasificación individual, tuvo que esforzarse hasta en la recta de meta para lograr un cuarto puesto que permitía a la escuadra navarra volver a ganar el World Tour tras una temporada en la que también ganó por equipos en Tour y Vuelta.

Junto al murciano llegó Mikel Nieve, que puso con su sexto puesto el broche brillante a la gran actuación de los ciclistas vascos en el World Tour. Y eso que han tenido que trabajar para sus líderes en las principales pruebas de la mejor categoría. Eso es lo que hizo ayer Mikel Landa al endurecer la carrera y anular la escapada de Michal Kwiatkowski (Etixx) y Tim Wellens (Lotto) antes de empezar el penúltimo puerto de Cerviglio que se coronaba a 17 de meta.

Su compañero Diego Rosa endureció esa subida, en la que Nibali atacó en dos ocasiones sin poder descolgar a los mejores escaladores. Por eso lo intentó en el descenso con la habilidad y la valentía que le caracteriza y nadie pudo seguir su rueda. Con el freno de Rosa por detrás llegó con 40 segundos a la última subida que se coronaba a cinco de meta y Dani Moreno solo pudo recortarle medio minuto y se conformó con la segunda plaza.

El madrileño, que va a recalar en el Movistar la próxima temporada, dio emoción a la clasificación por equipos y se despidió con profesionalidad de Katusha tras un año en el que su equipo le dejó fuera del Tour tras prepararlo a conciencia. Demostró en la Vuelta y en Lombardía que ese golpe le llevó a dejar Katusha, pero no a abandonarse.

Laporte en el Tour de Vendée

Cristian Laporte (Cofidis) ganó ayer en el Tour de Vendée en un sprint de 25 corredores. Gari Bravo fue el mejor vasco a siete segundos. Cofidis también logró ayer con Jonas Ahlstrand la última etapa del Tour de l'Eurométropole, en la que Gougeard (Ag2r) se llevó la general.

Aitor Hernández fue segundo tras Kevin Suárez en la prueba de ciclocross de Bègles y 350 niños participaron en la fiesta de la Fundación Euskadi en Derio.

Euskal Herria, décima por naciones con su mejor puntuación en el World Tour

El sexto puesto de Mikel Nieve en el Giro del Lombardía fue el broche para el ciclismo vasco en la edición del World Tour en la que más puntos han sumado sus ciclistas, 567, lo que ha colocado a Euskal Herria entre las diez mejores naciones del ranking por detrás de estados que tienen equipos y muchos más habitantes como el español, italiano, colombiano, británico, belga, francés, holandés, australiano y alemán, que con Greipel, Martin, Kittel, Degenkolb y compañía solo sumó 20 más.

Lo que da más merito a esos puntos es que en pocas carreras del World Tour han liderado sus equipos. Mikel Landa ganó etapas en Giro y Vuelta y acabó tercero en la ronda italiana pese a trabajar para Aru. Jon Izagirre entró en el podio de la Euskal Herriko Itzulia tras ayudar a Nairo Quintana. Solo Beñat Intxausti tuvo libertad en el Giro y en Dauphiné para lograr su triunfo de etapa y su cuarto puesto y Jon Izagirre para ganar la general de la Vuelta a Polonia. Joseba ITURRIA