Joseba ITURRIA
CICLismo

Zandio se siente valorado ante su última temporada

«Tenía dudas, pero al final me han renovado y está claro que reconocen así el trabajo que realizo».

Sky confirmó la semana pasada la renovación de Xabier Zandio, que con los 39 años que cumplirá el próximo año afrontará su decimosexta y última temporada en el profesionalismo, diez con la estructura dirigida por Eusebio Unzue tras pasar a profesionales del último Banesto amateur y seis con los ingleses.

Zandio reconocía ayer a GARA que «a última hora el equipo me dio la opción de seguir. Durante todo el año me decían que seguiría sin problemas, pero hacían fichajes, tengo mis 38 años, no he hecho ninguna grande, no he estado brillante y tenía dudas. Pero al final he renovado. Va a ser el último año, lo tengo claro, y estoy muy contento de que sigan confiando en mí. Es difícil estar en el World Tour, en un equipo como Sky con cierta edad más aún y que sin ninguna grande siga me deja contento».

Se siente valorado: «Está claro que reconocen así la labor que hago. No se me ve en televisión, puedo llegar a un montón de minutos a meta, pero es importante que se valore que trabajes desde la salida. que protejas a los líderes y éstos lo valoren y sigas hasta los 39 años».

Eligió California antes que el Giro

Explica las razones por las que por vez primera desde que debutó en el Tour en 2003 no ha corrido una grande: «Me dieron la opción de elegir si quería ir al Giro o a California y preferí irme con Henao, que había hecho un buen País Vasco y porque Sergio es un buen amigo mío y quería conocer esa carrera, que era importante para el equipo. En la Vuelta estaba en una preselección de trece o catorce y me quedé fuera del equipo».

De su temporada destaca que «tras un final de año complicado tras mi caída en el último Tour, la primera parte fue muy buena en general. Hice Catalunya y País Vasco, estuve en Andalucía con Froome y en toda la primera parte tuve buenas sensaciones, trabajando bien hasta California. Luego hice el parón y, a partir de ahí, me ha costado. Estuve dos meses y medio en los que solo corrí Eslovenia. Luego en Polonia me costó y tuve dudas de si podría estar en la Vuelta. Las carreras que corrí después estuve bien en Poitou Charentes, Quebec y Montreal. Son carreras diferentes, pero las sensaciones son importantes y me encontré bastante bien. Lo que pasa es que en la Vuelta tienes mas presencia y si no corres una grande parece que no es una temporada completa».

Para quedarse sin Vuelta le pudo perjudicar que Froome prefería otros corredores para un recorrido montañoso, pero entiende que «cada equipo está muy estructurado. En función del recorrido puedes llevar un corredor más o menos para el llano e igual por eso se pudo llevar uno menos, pero de mi perfil ya había corredores. El equipo era muy fuerte y resultó difícil entrar porque había compañeros que estaban muy bien».

«En el Sky gustan los ciclistas vascos»

Zandio cumplirá su sexta temporada en Sky , «un equipo en el que no falta de nada. Tienes muchos medios a nivel humano, es un gran equipo. He tenido la suerte de estar en dos estructuras grandísimas en toda mi carrera».

En Sky se juntarán cinco vascos con la llegada de Landa e Intxausti: «Estamos casi más que ingleses. Estamos valorados. Somos muchos vascos en los mejores equipos y cuando llegamos duramos muchos años, como Markel y Haimar en Trek. Confían en nosotros y en Sky gustan los corredores vascos. Han fichado a Landa e Intxausti, seguimos Nieve, David y yo y están muy contentos con nosotros. Venimos de la escuela del ciclismo vasco y lo tenemos claro. Hay que deberse al líder. Si tienes alguna oportunidad, perfecto. Si no, a trabajar. Venimos de estructuras en las que es primordial trabajar para un líder. Trabajamos bien y eso lo valoran. Hay corredores que piensan más en sus opciones y no gustan tanto». Joseba ITURRIA