I.I.
GASTEIZ

Otegi no recurre porque su inhabilitación es inaplicable

Finalmente Arnaldo Otegi no ha recurrido el auto de la Audiencia Nacional del pasado 18 de enero sobre su inhabilitación porque entiende que no cambia su situación anterior y por tanto puede ser candidato.

Aunque inicialmente se anunció la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Supremo sobre el auto de la Audiencia Nacional de 18 de enero que ratificaba la inhabilitación especial de Arnaldo Otegi para el ejercicio de cargo público hasta 2021, finamente ha optado por no recurrir, al entender que según la doctrina existente, dicha medida no es aplicable puesto que no especifica qué cargos públicos tiene vetados..

«Fuentes jurídicas» pusieron ayer especial empeño en informar a agencias y determinados medios de que la defensa de Arnaldo Otegi no había recurrido el auto de la Audiencia Nacional, dando por hecho que ello suponía una aceptación de que el secretario general de Sortu no podrá presentarse en las próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, la interpretación es precisamente la contraria. Desde el entorno de Otegi se entiende que la inhabilitación a la que fue condenado, al no estar especificada como exige el Código Penal, carece de eficacia real. Su caso sería el mismo que el de Iker Casanova, que es en la actualidad parlamentario autonómico por EH Bildu.

Arnaldo Otegi saldrá de prisión el próximo 1 de marzo y, según ha trascendido, estará a disposición de las bases de EH Bildu por si estas deciden que sea su candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. Están previstas para octubre, pero podrían adelantarse a junio.