GARA
DONOSTIA

Las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas de casa que los hombres

En el análisis de Eustat sobre las actividades desarrolladas en un día, la mayor diferencia se encuentra en el tiempo empleado en las tareas domésticas, ya que las mujeres les dedicaban más tiempo que los hombres tanto en 1993 como veinte años después.

Eustat ha editado recientemente en formato digital una publicación cuyo objetivo es ofrecer un análisis de los cambios sociales más relevantes que han tenido lugar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las dos últimas décadas. El estudio se ha basado en las Encuestas de Presupuestos de Tiempo que el instituto ha realizado con periodicidad quinquenal entre 1993 y 2013, y aporta multitud de datos desde una perspectiva de género.

Así, si se analizan los principales grupos de actividades desarrolladas a lo largo de un día, la mayor diferencia se encuentra en el tiempo empleado en las tareas domésticas, puesto que las mujeres les dedicaban más tiempo que los hombres tanto en 1993 como en 2013. En 1993 las mujeres destinaban 3 horas y 13 minutos más que los hombres y en 2013 la diferencia era de 1 hora y 31 minutos.

En concreto, en 1993, por cada hora que destinaban los hombres a los trabajos domésticos las mujeres empleaban cuatro horas, mientras que veinte años más tarde las mujeres duplicaban el tiempo que pasan los hombres.

Según Eustat, las razones de esta evolución son la disminución del tiempo que dedican las mujeres a esta actividad y el aumento del número de hombres que se ocupan de las tareas domésticas. Aun así, en 2013 el tiempo que las mujeres pasaban en estos trabajos era aún el doble del de los hombres.

En el trabajo y la formación, en 1993 las mujeres destinaban a esta actividad la mitad de tiempo que los hombres, mientras que en 2013 alcanzaba las tres cuartas partes.

El cuidado de personas en el hogar también refleja las diferencias. La clave es el tiempo destinado en 2013: 36 minutos para las mujeres y 21 minutos para los hombres.

La renta, 10.000 euros menos

En cuanto a la distribución de la renta, en 2013 los hombres obtenían una renta total promedio de 24.414 euros, mientras que la de las mujeres era de 14.526 euros, es decir, los hombres obtenían una renta personal de 9.888 euros más.

La mayor diferencia se registraba en el tramo de entre 60 y 64 años, en el cual la renta media de los hombres superaba en 17.892 euros la de las mujeres.

Manifestaciones a favor y en contra del obispo de Baiona

De cara al Día Internacional de la Mujer el colectivo de asociaciones feministas de Ipar Euskal Herria ha organizado una manifestación que hará una parada “sonora” frente al Obispado de Baiona a las 18.00. El objetivo del acto es denunciar la postura política contra el aborto que ha tomado el obispo de la ciudad, Marc Aillet. Bajo el lema “Contra todos los oscurantismos”, se denunciarán sobre todo las declaraciones hechas por el prelado, así como la elección del vídeo que tuvo que ser retirado de la Catedral. La acción, que constará también de un desfile-performance, comenzará a las 17.30 en la Puerta de España, y terminará frente al Ayuntamiento a las 18.45.

El entorno cercano al obispo, por su parte, ha llamado a una contramanifestación frente a la Catedral a la misma hora. Entre los organizadores se encuentran el movimiento contra el matrimonio homosexual Manif pour Tous 64 y Jean-Michel Iratchet, secretario departamental del Frente Nacional.

Pueblos de todo el país acogerán movilizaciones en favor de la igualdad de derechos. Por ejemplo, la Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha convocado marchas, además de en Baiona, en Iruñea (20.00, plaza del Castillo), Donostia (19.00, Boulevard), Gasteiz (20.00, San Anton) y Bilbo (19.30, Arriaga). Idoia ERASO