GARA
MADRID

Denuncian que Madrid ha bloqueado la petición de la jueza María Servini

Abogados de las víctimas del franquismo denunciaron que el Ministerio de Justicia español no ha tramitado la petición de la magistrada argentina, que quiere tomar declaración a 19 franquistas imputados por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos figura Martín Villa.

Los abogados de las víctimas de la dictadura fascista y de la transición denunciaron ayer que el Ministerio de Justicia español no ha respondido a la petición cursada por la jueza argentina María Servini para interrogar a 19 cargos del régimen franquista, acusados por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, figura Rodolfo Martín Villa, uno de los responsables de la muerte de cinco trabajadores en Gasteiz el 3 de marzo de 1976.

Según informaron las agencias estatales, los letrados advirtieron de que dicho ministerio no ha tramitado la petición de Servini, recibida el pasado 9 de marzo, «incumpliendo gravemente» el Tratado de Asistencia Judicial suscrito con Argentina e «incurriendo en un posible delito de prevaricación». En concreto, supone una vulneración de los artículos 28.1, 32 y 37, que obligan a las partes a prestarse asistencia mutua en las investigaciones y a proceder a la citación de los imputados, de los testigos y de los peritos.

Ante esta situación, los abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), personados en la querella argentina, exigieron al Ministerio de Justicia que remita con carácter urgente la petición de la magistrada argentina al decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para que se proceda a la toma de declaración indagatoria de los imputados.

Cabe señalar que, además de a Martín Villa, Sirvini ha imputado a los ministros franquistas José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Jose María Sánchez Ventura, y Alfonso Osorio. También quiere tomar declaración a Jesús Quintana, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado, Carlos Rey, Jesús González Reglero, Jesús Muñecas y Antonio González Pacheco, más conocido como “Billy el niño”, entre otros policías y militares.

Las críticas de los letrados se suman a las de Amnistía Internacional, que ha pedido al ministro Rafael Catalá que acceda a la petición de Servini. «Las autoridades deben permitir a Argentina investigar, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España, algo que no está sucediendo», destacó el director de Amnistia Internacional España, Esteban Beltrán.