Iraia OIARZABAL
BEASAIN

Casi 37.000 votos lanzan la fase de la decisión en Euskal Herria

El resultado de las consultas que ayer se desarrollaron en 34 municipios de Euskal Herria se valoró sobre todo por la alta participación, que fue motivo de felicitación para muchos, entre ellos Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi.

Alrededor de 37.000 personas, en cifras concretas 36.895, se acercaron ayer a las urnas ubicadas en 34 municipios de Euskal Herria, en concreto en Ispaster, Azpeitia y las comarcas de Goierri y Debagoiena. Una participación que rozó el 30% (29,44%) y que, por dar un dato comparativo que puede ser relevante, superó la registrada en la primera gran ola de consultas de Catalunya en 2009 con un 27%. Tras una jornada festiva aunque no exenta de nervios por el gran simbolismo que desprendía, los organizadores no ocultaron su satisfacción.

Representantes de Gure Esku Dago, encabezados por Zelai Nikolas y Angel Oiarbide y acompañados de miembros de las comisiones de garantías, que siguieron el transcurso de la consulta dieron cuenta de los datos de participación en el acto final de Beasain. Lo hicieron entre aplausos y sonrisas que acompañaron a cada uno de los datos que iban aportando. Así, en Goierri, cuna de la iniciativa, votaron 15.730 personas en un total de 23 localidades, lo que supone una participación del 27,09%. En Debagoiena, la participación rozó el 30% y acudieron a votar más de 16.000 personas. En Azpeitia, el índice de implicación se elevó hasta el 39,38%, con 4.781 votos. Y en Ispaster, único municipio vizcaino donde se celebraba la consulta, votaron 377 personas, lo que supone un 63,79%.

De esas 36.895, 35.124 escogieron la apuesta por un Estado vasco soberano o independiente (la formulación no era idéntica en las cuatro zonas) frente a apenas 1.385 personas que eligieron el no y el resto de votos nulos o en blanco.

La normalidad de decidir

La normalidad con la que transcurrió la jornada fue otro de los mensajes destacados. Nikolas puso en valor el ejercicio realizado por miles de ciudadanos y ciudadanas. «Hemos dado el paso, con determinación y con orgullo, pero sin arrogancia. 37.000 ciudadanos habéis dado vuestro voto, otros lo daremos el año que viene», manifestó emocionada por lo logrado y por el camino abierto por otros tantos municipios para 2107.

En esta línea, destacó la importancia del día de ayer como combustible para el recorrido que queda por recorrer. «Esto no empezó ayer, comenzó hace dos años y lo hicimos con una gran sonrisa. Hemos tejido confianzas y con ello hemos sido capaces de llevar adelante la era de la decisión. Al final hemos decidido, pero tenemos todavía un camino largo y difícil por recorrer», expresó.

El ambiente mostraba la satisfacción por el ejercicio realizado. Las congratulaciones no esperaron a conocer el número concreto de papeletas por el sí y o por el no. Lo que ayer se celebraba era la participación, por encima de cualquier otra cosa.

Seguramente por ello, Angel Oiarbide no pudo contener el impulso del alzar en sus manos al finalizar su intervención una de las 114 urnas utilizadas ayer.

Más allá de los datos, Oiarbide destacó el valor cualitativo del paso dado. «Decidir, en sí no es difícil. Lo difícil es poner un proceso en marcha. Lo difícil es reunir a los ciudadanos y empezar a debatir, dialogar y aprender unos de otros. Lo difícil es llegar a puntos de encuentro y llevarlo hasta la decisión. Lo difícil es democratizar una sociedad y profundizar en la democracia. Y eso es lo que hemos hecho», remarcó ante un público entregado.

Con una larga trayectoría en defensa del derecho a decidir, iniciada hace ya unos años en torno a elementos como el documental “Gazta zati bat”, Oiarbide recordó los avances. «Ayer era el día en que este tema era una cuestión conflictiva y que generaba crispación. Que los ciudadanos pasen de eso a impulsar el diálogo y llegar a acuerdos para decidir, y hacerlo con normalidad, es algo grande. Hoy ha sido un dia festivo, feliz. Hemos sentido que ha sido una fiesta de la democracia. Cuando hemos oído tantas veces que dar la palabra al pueblo divide a la sociedad, se demuestra que no es así. Una sociedad que profundiza en la democracia no se divide, se hace fuerte, madura».

Llegado a este punto, Oiarbide abogó por seguir labrando el camino, una trayectoria propia para Euskal Herria. En esta línea, destacó que hay mucho que aprender de los casos de Escocia y Catalunya, pero sin olvidar que este pueblo tendrá que definir su propio modelo.

No solo los reunidos en Beasain rebosaban alegría. Las redes sociales también dejaron destacados mensajes de felicitación. «Izugarria gaurkoa... eta ez ahaztu: ‘el apetito viene comiendo’», expresó Juan José Ibarretxe en Twitter. Arnaldo Otegi también incidió en el valor de participar en la decisión: «Zorionak gaurkoan Bai zein Ez bozkatu duzuenoi. Demokrazia ariketa handia egin duzue. Hori da bidea!#E5erabaki».