GARA
Río de janeiro
Gimnasia

China prepara un nuevo título y Japón flojea

La vigente campeona China, con una superioridad apabullante en anillas y paralelas, se clasificó para la final masculina por equipos en una ronda previa plagada de sorpresas, la mayor de las cuales fue la cuarta plaza de Japón, campeón del mundo. Junto a China (270,461 puntos) pasaron a la final Estados Unidos (270,405), Rusia (269,612), Japón (269,294), Gran Bretaña (268,670), Brasil (268,078), Ucrania (263,002) y Alemania (261,518), que se jugarán hoy las medallas, aunque sin arrastrar las notas.

También se decidieron los finalistas individuales. El seis veces campeón mundial y actual campeón olímpico, el japonés Kohei Uchimura, cedió su habitual puesto de privilegio al ucraniano Oleg Verniaiev, casi punto y medio por encima. El campeón europeo, de 22 años, se postula como relevo del cambio generacional en la gimnasia y Río puede ser el escenario del traspaso de poderes.

El renovado equipo chino, con Zhang como único con experiencia olímpica, metió en la final individual a Shudi y a Chaopan y la lucha con estadounidenses, rusos y japoneses promete sobresaltos. EEUU no gana el oro olímpico desde Los Ángeles 1984. Ahora hace frente al recuerdo de hace cuatro años en Londres, cuando comandó la fase de clasificación pero luego terminó quinto en la final, tras errores de bulto.

Japón tiene margen de mejora. Uchimura y Shirai sufrieron caídas que no son habituales y el equipo se crece en las finales, lo mismo que el propio Uchimura, con su estilo de no significarse antes de que sea estrictamente necesario.