Arnaitz GORRITI
PLAY OFFS DE LA LIGA ARC-1

Arkote se hace grande en su casa y logra el ascenso a la división de plata

La embarcación de Plentzia fue la mejor en sus aguas y obtuvo la primeraplaza del play off. Empatado a puntos, Santurtzi se mantiene en la ARC-1.

Aunque rece el dicho que nadie es profeta en su tierra, Arkote puede dar fe de que eso no siempre es así. La trainera de Plentzia fue la mejor en la segunda jornada de los play offs de ascenso a la Liga ARC-1, jornada que se llevó a cabo en sus propias aguas. Pero más allá de los cuatro puntos que acumuló –para sumar 7 en total–, aventajó en más de 13 segundos a la “Sotera” de Santurtzi, vencedor el sábado en Colindres, pero con ocho segundos de renta.

Así las cosas, Arkote conseguía el pase a la división de plata del remo, mientras que Santurtzi lograba mantener la categoría, salvando una campaña de lo más complicada.

En cambio, San Pedro B veía cómo descendía a la Liga ARC-2, mientras que Hibaika, tercero en discordia a lo largo del año en la división de bronce, deberá seguir bogando en la ARC-2 otro año más.

Dominio desde el inicio

La prueba de Plentzia, de forma similar a la de Colindres, fue una contrarreloj individual, con un minuto de lapso entre trainera y trainera, y con el orden inverso a los resultados del sábado.

Santurtzi y Arkote volvían a mostrarse dominadores de la regata, mientras que San Pedro B daba la nota sorprendente desde la primera ciaboga, al quedarse a un segundo de la “Sotera”, en tercer lugar, relegando a Hibaika al último.

Arkote venía de marcar el mejor tiempo en el primer largo de Colindres, pero luego cayó hasta la segunda plaza, superado por Santurtzi. Pero ayer, en su casa, la trainera plentzitarra no dejó que nadie le tomase la proa. Santurtzi, por un lado, bastante trabajo tenía con mejorar los registros de San Pedro B, relegando a Hibaika al último lugar. Sin embargo, la verdadera sorpresa llegaba con el tiempo de paso, puesto que Arkote obtenía un registro nueve segundos mejor que Santurtzi, lo cual le ponía en la tesitura de remontar la ventaja de la “Sotera” en estos play offs.

Diferencia siempre en aumento

Espoleado por su gran resultado, Arkote logró aumentar la brecha respecto a Santurtzi en cada uno de los largos que restaban. De hecho, los santurtziarras acabaron más cerca de San Pedro B que de los de Plentzia.

Con estos resultados finalizaba este play off con empate en la cabeza y en la cola de la clasificación. Arkote y Santurtzi sumaban siete puntos y se adjudicaban, por este orden, las dos plazas en juego para la ARC-1 de la próxima temporada. Hibaika, tercero, seguirá en la ARC-2 y San Pedro B cae a la tercera división del remo.