GARA
BILBO
Athletic

Aclamación para las cuentas de Urrutia

En una asamblea que fue una balsa de aceite, una vez olvidado el contratiempo de la cubierta de San Mamés, los socios aprobaron un presupuesto de 114 millones para la temporada 2016/17.

La Asamblea General de socios del Athletic aprobó ayer un presupuesto de 114 millones de euros para la temporada 2016/17 con los que se prevé un superávit de 13 millones. Las cuentas que presentó la directiva que preside Josu Urrutia contaron con el respaldo del 86’3% de los socios y la oposición del 10’2%. En cuanto a la aprobación de los presupuestos de la campaña anterior, la contabilidad presentadas por la directiva tuvo el aval del 86’6% de los socios y el voto en contra del 10%. Participaron en esta asamblea ordinaria 412 socios compromisarios.

En los presupuestos 2016/17, los más elevados de la historia del club, la cantidad más abultada en el capítulo de ingresos llega de la mano de la televisión, que aporta 62’4 millones (la campaña pasada fueron 53’5), en tanto que la aportación de los socios es de 25’3 millones (solo 150.000 euros mayor que en la 2015/16), tras una temporada más en la que sus cuotas se mantendrán congeladas.

En cuanto a los gastos, que este año ascenderán a 95’8 millones, el trozo más grande del pastel se lo lleva la masa salarial con 63,4 millones –el año anterior fue de 61’4–.

Avanzan las inversiones

En su intervención, Urrutia hizo referencia a las distintas inversiones en que está inmerso el club. Empezó por la ampliación de la cubierta de San Mamés, prácticamente terminada y ya pagada. Siguió con las obras de mejora de Lezama, de las que dijo que «están ya abonadas en un 75%, aunque forman parte de un plan a diez años». Asimismo, hizo referencia a la finalización del museo del club, que se ha retrasado por cuestiones de accesibilidad y esperan que esté concluido al final de la presente temporada.

En su referencia a estas inversiones, el máximo mandatario roijblanco puntualizó que las han realizado «sin endeudar al club» y sería, además del volumen de negocio, lo que explica que el Athletic sea económicamente «el tercer club más sólido de la Liga».

En este sentido, la directiva destacó también el crecimiento de la utilización de las zonas VIP y los palcos del campo que «se han convertido ya en la tercera fuente de ingresos tras la televisión y las cuotas de los socios». Serían éstas unas cifras que estarían en consonancia, según el presidente, con «una repercusión que también tiene reflejo en las cuotas televisivas, en las redes sociales o en el número de seguidores del club, con 44.672 socios y socias en la actualidad y más de 70 nuevas peñas oficiales en el último lustro hasta superar las 450».

Sin deuda con Hacienda

Por otra parte, la directiva rojiblanca recordó que el club no tienen ninguna deuda con Hacienda y que éste es uno de los motivos por los que haya quedado sin efecto la denuncia de la Comisión Europea en relación a los clubes que no son sociedades anónimo deportivas y que tributan menos que el resto.

La misma hace referencia a los últimos diez años y no va a afectar al Athletic en cuanto al pasado, pero deja dudas sobre el futuro, por lo que ha sido recurrida por el club.

 

Se alivia la enfermería, a la espera de Aduriz y Yeray

A lo largo de la presente semana la práctica totalidad de los lesionados del Athletic deberían recuperarse para poder jugar el domingo contra Osasuna, si bien durante unos días se mantendrá la incertidumbre sobre los dos últimos afectados, el delantero Aritz Aduriz y el defensa Yeray Álvarez, ambos con esquinces en sus respectivos tobillos derechos. Ellos serán duda prácticamente hasta el fin de semana.

Quien está totalmente recuperado es el centrocampista Beñat Etxebarria, que ya fue convocado para el partido del domingo, si bien Ernesto Valverde no quiso jugársela y prefirió no utilizarle, dando opciones a Rico e Iturraspe. También estarán disponibles los defensas Oscar de Marcos y Eneko Bóveda, así como el portero Kepa Arrizabalaga. Otro de los que también podrá jugar esta próxima jornada contra los rojillos es el lateral izquierdo Balenziaga, una vez cumplida su sanción de dos partidos.

Esta media docena de bajas había sembrado el pánico entre los aficionados rojiblancos, sobre todo tras el mal partido de Europa League ante el Genk y más teniendo en cuenta que el rival era el Real Madrid y el escenario el Santiago Bernabéu. Sin embargo, el equipo rindió a un gran nivel, no se amilanó a pesar de recibir un gol tempranero y tuteó al rival con un bloque en el que rindieron a gran nivel jugadores que llevan pocos minutos esta temporada como Lekue, Etxeita, Rico o Merino.

En cuanto a la planificación de la semana con vista al partido del domingo (16:15 horas) contra Osasuna en San Mamés, la plantilla entrenó ayer en Lezama –sesión de recuperación para los titulares en el Bernabéu y normal para el resto– y disfruta hoy de jornada de descanso. Mañana, el jueves y el viernes entrenarán por la mañana y el sábado lo harán por la tarde. GARA