Iñaki IRIGOIEN
Dublín
SINN FÉIN PLANTEA SU ALTERNATIVA A LA PARTICIÓN (I)

HACIA UNA IRLANDA UNIDA, DEBATE SOBRE EL FUTURO POLÍTICO IRLANDÉS

Con el documento «Hacia una Irlanda Unida» S&dcThree;inn Féin pretende impulsar el debate sobre la situación política en relación de partición de la isla en dos jurisdicciones, apunta a las razones por las que cree que es el momento de ese debate y presenta su posición.

El hecho de que el norte de Irlanda todavía está bajo jurisdicción británica tiene especial relevancia en el contexto del reciente referéndum por el que el Reino Unido abandonará la Unión Europea, sobre todo si se tiene en cuenta que la República de Irlanda permanecerá en la UE y que la mayoría de los votantes del norte de Irlanda se decantaron por la permanencia, rechazando el Brexit. Una situación que según Sinn Féin «lo cambia todo».

En previsión de este cambio de contexto político, Sinn Féin ha presentado un documento en el que da sus razones para que se abra un debate sobre la situación política de Irlanda y presenta sus argumentos para que se considere la creación de una administración única que se extienda a toda la isla. Si bien deja claro que el documento no es una propuesta cerrada y definitiva sino que espera que tanto partidos políticos y organizaciones como individuos incorporen ideas y propuestas.

El documento enumera las razones económicas que, según Sinn Féin, hacen que la opción de una Irlanda unida sea la mejor para todos los habitantes de la isla, norte y sur. Según Sinn Féin, la situación actual de partición de la isla en dos administraciones supone un coste económico, algo que previsiblemente no empeorará una vez se dé el Brexit, que se podría evitar con la unidad política de la isla. El documento también destaca el efecto negativo en los servicios –salud, educación, transporte–.

Por otra parte, el documento no evita temas que se podrían considerar más complicados como la supuesta incapacidad de la República de Irlanda de hacer frente económicamente a la unión, y para rebatir ese argumento da datos con los que presenta esta como un mito más que una realidad económica.

Admite el hecho de que la situación social/política del norte de Irlanda es diferente a la de la República y por ello plantea que se deberían estudiar las posibilidades para reducir las diferencias. Otro tema que el documento trata es el de la acomodación de la población unionista en una Irlanda unida para lo cual plantea diferentes posibilidades. El documento abre la posibilidad a incluir cambios en la constitución irlandesa de forma que quede reflejado el carácter diferenciado y su unión con la historia, tradición y cultura británica. Sinn Féin plantea la integración de la minoría unionista en una Irlanda unida como algo positivo para esta comunidad ya que pasaría de ser un mero 2% actual de la población del Reino Unido a suponer el 20% dentro de una Irlanda unificada, lo cual le permitiría tener un importante peso a la hora de tomar decisiones . En ese sentido el documento propone varias alternativas como la posible continuación del parlamento y gobierno de Stormont con poderes similares a los actuales, la creación de una estructura federal, un estado monolítico, o incluso abre la opción de plantear otras posibilidades durante el debate.

Dentro de este planteamiento de apertura a la comunidad unionista Sinn Féin tantea también la posibilidad de crear nuevos símbolos que respeten todas las tradiciones de la futura Irlanda. Y si atendemos a la reacción al documento por parte de comentaristas nacionalistas tradicionalmente críticos con los planteamientos de Sinn Féin como el blog sluggerotoole.com, estos aspectos que plantean un acercamiento a la comunidad unionista son los que han recibido una mejor acogida. Si lo que se pretendía el documento era abrir el debate, los cientos de comentarios que la noticia ha provocado en el citado blog, la mayoría positivos, parece indicar que por lo menos en la comunidad nacionalista existe ese interés.

 

Iparraldeko herritarren eskubideak bultzatzen bai Irlandan bai Europan

Brexitaren atarian, Sinn Feinek bere indar guztia Irlanda iparraldeko herritarren eskubideak defendatzen jartzea erabaki du. Horretarako, bi kanpaina jarri ditu martxan azken asteotan. Lehena, Europara begirako kanpaina da, eta bake prozesuaren defentsa du ardatz. Hori bai, beste gaietan ere jartzen du arreta, Brexitak Ipar Irlandari kalte ekonomikorik ekarriko ez diola ziurtatu asmoz. Hori dela eta, honako eskaerak jasotzen ditu: Ipar Irlanda merkatu bakarrean mantentzea, Europako estatuen barruan bidaiatzeko aukera izatea herritarrek, eta Europar Batasunaren babesa ez galtzea enpleguan, gizarte laguntzetan, osasunean eta langileen eskubideetan. Europatik heldutako finantziazioa eta Europako Legebiltzarrean ordezkaritza izatea ere gai garrantzitsuak dira. Horregatik, Sinn Feinek honakoa proposatu du: Ipar Irlandaren presentzia bermatzeko, Irlandako Errepublikako hiru diputatu iparraldeari esleitzea.

Bestalde, Sinn Feinek beste proposamen bat ere luzatu du Irlandako presidentetzarako hauteskundeen inguruan. Uneotan, iparraldeko irlandarrek presidente izateko aukera daukate, eta, adibidez, Belfasten jaiotako Mary McAleese Irlandako Errepublikako presidentea izan zen 1997tik 2011ra bitartean. Paradoxa, baina, honakoa da: McAleesek ez zuen bere buruaren alde bozkatzerik, hautagai izateko aukera izanagatik, ez berak ez Ipar Irlandako beste inork ez baitu Errepublikako presidentetzarako hauteskundeetan bozkatzerik. Zentzugabekeria horrekin bukatzeko eskatu du Sinn Feinek.I.I.