Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
demanda de competencias

PNV, PSE y EP dejan en petición lo que EH Bildu proponía como acción

EH Bildu propuso ayer en el pleno del Parlamento que el Gobierno vasco presentara antes de julio un plan sobre cómo ir ejerciendo las competencias pendientes de transferir y otro sobre las que harían falta para satisfacer las necesidades ciudadanas, y PNV, PSE y EP respondieron con otra petición a Madrid de que cumpla íntegramente el Estatuto.

EH Bildu marcó desde el inicio de esta legislatura una línea de actuación institucional proponiendo que el Gobierno autonómico vaya fijando en cada departamento planes de acción sobre cómo desarrollar todas las competencias para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, tanto si están reconocidas en el Estatuto y todavía no han sido transferidas por el Estado español, como si no figuran en el texto pero se consideran perentorias.

Como consecuencia de una interpelación presentada al lehendakari el 3 de febrero en este sentido, Maddalen Iriarte llevó al pleno de ayer una moción en la que, por una parte, proponía que el Parlamento denunciara «la lectura estrecha, mezquina y recentralizadora realizada por las leyes del Estado y las sentencias del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto».

Pero además de la denuncia, la portavoz de EH Bildu instaba al Gobierno de Urkullu a remitir a la Cámara en este periodo de sesiones, antes de julio, una agenda con actuaciones concretas para implementar las competencias reconocidas y no transferidas. También pedía un informe gubernamental que identificara las competencias con las que deberían contar las instituciones autonómicas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, estuvieran o no en el Estatuto.

Acuerdo de PNV, PSE y EP

Ante esta moción de EH Bildu, la coalición de gobierno PNV-PSE y Elkarrekin Podemos acordaron una enmienda, que finalmente fue aprobada, en la que se recuerda la decisión de abordar las cuestiones relativas al marco jurídico-político en la ponencia de autogobierno, que es quien deberá pedir los informes necesarios para realizar su trabajo.

Junto a ello, los tres grupos coincidieron en, «sin menoscabo de lo que se concluya en el debate sobre actualización del autogobierno y de un nuevo estatuto», instar «al Gobierno central a asumir de forma pública con la sociedad vasca el compromiso de cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika y, por lo tanto, a transferir las competencias pendientes a las instituciones vascas».

Cabe recordar que la ponencia de autogobierno todavía ni siquiera está constituida y, por tanto, tampoco ha acordado un calendario de trabajos. Además, su objetivo inicial es la elaboración de un nuevo estatus, para lo que se prevé que necesitará un mínimo de dos años.

Entre la acción y la petición

Aunque en el debate, salvo los proponentes, el resto de los grupos no entraron al detalle de lo recogido en la moción, en realidad la dicotomía que se observó en la Cámara fue la que dividía a quienes proponían ir dando pasos prácticos desde la CAV en una materia como la de las transferencias pendientes, en la que hay un consenso mayoritario (no se hablaba de nuevo estatus sino de que se cumpla lo aprobado y definir necesidades), y quienes apuestan por aparcar esos pasos y se limitan a volver a reclamar a Madrid lo tantas veces pedido con anterioridad como siempre incumplido, como reconocieron tanto desde el PNV como desde Elkarrekin Podemos.

La apuesta mayoritaria fue la segunda. PNV, PSE y Elkarrekin Podemos reeditaron la alianza con la que ya aprobaron las bases de la puesta en marcha de la ponencia de autogobierno. Y sus respectivos portavoces se mostraron también displicentes con la presentación de la moción, aduciendo que no comprendían las razones de su presentación o incluso, como hizo Lander Martínez, de EP, hablando de cierto «cansancio» al abordar una cuestión sobre la que ya hay acuerdos anteriores.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, consideró «incomprensible» la negativa de PNV y PSE. Recordó las palabras pronunciadas la víspera por el exlehendakari Ibarretxe en el Kursaal, en las que advirtió de que «nadie de fuera va a venir a hacer lo que no hagamos nosotras y nosotros, y que no podemos buscar excusas ni en Bruselas ni en París ni en Madrid». A lo que contrapuso que «sin embargo, lo que veo aquí es que tenemos un gobierno sin pulso que se echa atrás ante las dificultades con que se encuentra».

 

Solidaridad de Ortuzar por los juicios sin apoyo al referéndum

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide responsable del área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, recibieron ayer en Sabin Etxea «a Artur Mas, 129º presidente de la Generalitat de Catalunya y presidente del Partit Demòcrata (PDeCAT), y a Francesc Homs, portavoz de la formación catalana en el Congreso de los Diputados». Según la nota jeltzale, Mas y Homs «revalidaron ante los representantes jeltzales su voluntad de entablar una negociación real y efectiva con el Gobierno español y su firme determinación de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya a lo largo de 2017». Entre tanto, Ortuzar y Aurrekoetxea desearon a sus interlocutores catalanes «una resolución justa y satisfactoria a los procesos judiciales en que se han visto inmersos».

De lo recogido en la nota del EBB, se deduce que mientras Mas y Homs ponían el acento en el referéndum, el PNV prefiere dejar pasar ese tema y fijarse en sus consecuencias judiciales.

En todo caso, también se señala que «Ortuzar y Aurrekoetxea trasladaron a Mas y a Homs el respeto y la simpatía con que desde EAJ-PNV se observa la acción política que están desarrollando tanto el PDeCAT como las instituciones catalanas».

Artur Mas acudió ayer a Sabin Etxea después de que la víspera hubiera ofrecido junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe una conferencia ante más de 1.800 personas en Donostia, invitado por Agirre Lehendakair Center y Gure Esku Dago, con un contenido nétamente independentista.

Según la nota del EBB, los jeltzales le informaron de las expectativas y retos del PNV y el Gobierno de Urkullu como «el trámite presupuestario y la constitución de las Ponencias de Autogobierno y de Memoria y Convivencia.I.I.