I.S.
GASTEIZ

EH Bildu propone un sistema reducido de peajes para las carreteras de la CAV

La coalición presentará sendas iniciativas en las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para lograr un sistema recudido de peajes en las carreteras de pago de la CAV. También pedirá que la titularidad de las carreteras pase del Estado español a las instituciones vascas.

EH Bildu solicitará la aplicación de forma unificada de un sistema reducido de peajes en todas las carreteras de pago de la CAV. Para ello registrará sendas iniciativas en las juntas generales de los tres herrialdes. Cabe recordar que la coalición soberanista ya puso en marcha la pasada legislatura un sistema reducido de cobro de peajes en Gipuzkoa. Y solicitó que este sistema se aplicase en el resto de herrialdes de forma unificada, algo que no ocurrió.

Sin embargo, ahora parece que la Diputación de Bizkaia está dispuesta a implementar el sistema reducido de cobro de peajes en algunas carreteras de pago, y también ha expresado su voluntad de trabajar para crear un sistema unificado. «Desde EH Bildu no podemos ocultar nuestra alegría ya que parece que las diputaciones dirigidas por el PNV optan por satisfacer los deseos de la ciudadanía y ello conllevará claros beneficios a los usuarios de las carreteras de pago de nuestro país», señaló la coalición.

Además de solicitar que el sistema reducido de pago se aplique en los tres herrialdes de la CAV, EH Bildu también pedirá a las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en manos de PNV y PSE, que inicien los contactos necesarios para que este sistema se implemente en las carreteras de peaje de Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Por último, en su iniciativa, EH Bildu reivindica que la titularidad de las carreteras de los tres herrialdes pase del Estado español a las administraciones de la CAV.