Natxo MATXIN
CASO OSASUNA

Elevadas peticiones de cárcel para los principales inculpados

Sobre el exgerente Ángel Vizcay –14 años– y la junta directiva de Miguel Archanco –12 años– recaen las más importantes solicitudes de prisión por parte de la Fiscalía y las acusaciones particulares. Maquirriain, varios futbolistas y agentes inmobiliarios, menor pena.

El exgerente rojillo, Ángel Vizcay, y la junta directiva de Miguel Archanco son los principales culpables a juicio de la Fiscalía y acusaciones particulares –Osasuna y LFP– en el denominado «caso Osasuna». Así se desprende de las peticiones de prisión y multas económicas que han solicitado en sus respectivos escritos y que se hicieron públicas ayer.

En concreto, la Fiscalía va a reclamar una pena de 14 años y 4 meses de prisión para Vizcay –la más elevada de todas–, muy similar a los 14 años que pide la representación jurídica del club rojillo. Además, el órgano fiscal pedirá 1,9 millones de sanción, un resarcimiento que se va hasta los casi 2,5 en el caso de la solicitud de la entidad osasunista.

No coincide en el mismo criterio la LFP, quien no exige ni cárcel ni multa para el exgerente, al entender que con su testimonio ha colaborado con la justicia. En su momento, el presi- dente de la patronal futbolística, Javier Tebas, ya le prometió inmunidad a Vizcay, algo que no va a poder cumplir, pues tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

Miguel Archanco y sus directivos le siguen en este particular ránking de responsabilidades. Mientras que la Fiscalía distingue entre algunos de ellos –pide 12 años y seis meses para Txuma Peralta, un mes menos para el expresidente y 11 años y 11 meses para el resto (Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés)–, la LFP exige 13 años de cárcel y Osasuna, 12. En cuanto a la responsabilidad patrimonial, la Fiscalía reclama la misma sanción económica –1,5 millones– para Archanco y Peralta, mientras que el club rojillo exige algo más de 2,4 millones a Purroy, Bandrés y Pascual, que se incrementan 96.000 euros más para Archanco y Peralta, al entender que cobraron ese importe en dietas sin justificar.

En el caso del exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, y los futbolistas Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, quien más pena demanda para ellos es la LFP –cuatro años–, interesada en hacer especial hincapié en el presunto amaño de partidos. La Fiscalía rebaja esa petición a los dos años, junto a una sanción de 1,9 millones. También Osasuna solicita dos años para Maquirriain, aunque por el delito de apropiación indebida, que evalúa en 400.000 euros.

En lo que se refiere a la antigua gestora, la Fiscalía solicita 23 meses para Javier Zabaleta, Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire –todos ellos exmiembros– y la LFP lo reduce a un año, mientras que el club rojillo entiende que no cometieron delito alguno durante su gestión.

Sí que exige Osasuna dos años de prisión para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, además del pago de 30.000 euros. En el caso de la Fiscalía, pide para ellos 18 meses de cárcel. Finalmente, el órgano fiscal reclama 14 meses para el actual gerente, Ángel Ardanaz, por un presunto delito de falsedad documental.

Pasará un año hasta que se celebre el juicio

Después de las peticiones de la Fiscalía y las acusaciones particulares, habrá un plazo de unos 20 días para que las respectivas defensas de los acusados puedan presentar sus escritos de alegaciones. Y la previsión es que el juicio por esta pieza del denominado «caso Osasuna» se celebre dentro de un año, aproximadamente hacia la primavera de 2018.

Dada la magnitud de las penas solicitadas –bastante más elevadas a lo que suele ser habitual, aunque lo más probable es que en el futuro juicio se vean rebajadas–, será en la Audiencia Provincial donde se llevará a cabo la vista oral. Una vez que este juzgado dicte sentencia tras la celebración del juicio y, caso de que finalmente haya penados, estos últimos solo podrán interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.N.M.