GARA
sofía

La derecha de Borisov gana en Bulgaria y volverá a gobernar

El partido conservador GERB, del ex primer ministro Boiko Borisov ganó las elecciones legislativas celebradas ayer en Bulgaria con el 32,8% de los votos, según los sondeos a pie de urna, informó la televisión Nova TV.

En segundo lugar, con el 28% de los sufragios, quedó el opositor Partido Socialista Búlgaro (PBS) de Kornelia Ninova, tanto según los sondeos del instituto demoscópico Alpha Research como los de Gallup Internacional.

Estos comicios son el resultado de la dimisión en noviembre del Gobierno en minoría de GERB tras la derrota de su candidato en las elecciones presidenciales ante Rumen Radev, afín a los socialistas. Para Borisov es la cuarta victoria electoral consecutiva.

Coalición de gobierno

Si finalmente se confirman estos resultados, ninguno de estos dos partidos tendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ambos han descartado un acuerdo entre ellos, por lo que todo apunta a la reedición de una frágil coalición con al menos dos socios minoritarios.

Los sondeos daban a la alianza ultranacionalista Patriotas Unidos cerca del 9% de los sufragios, seguida por el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS, el partido de la minoría turca), que obtuvo entre el 7,3% y el 9,5 %.

En el Parlamento entra también el nuevo partido Volya, fundado por el controvertido empresario Veselin Mareshki, con el 4,6 % de los votos.

La participación no llegó al 50%. La fiscalía abrió 73 investigaciones por compraventa de votos en diferentes partes del país, y ocho personas fueron detenidas. Las denuncias por compraventa se han duplicado respecto a las anteriores elecciones.