Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex recupera los 10.800 puntos

El Ibex se sacó de encima la presión ejercida por las crisis políticas de Estados Unidos y Brasil y pudo recuperar los 10.800 puntos. No obstante, se mantienen encendidas las alarmas ante lo que pueda ocurrir todavía. En ambos casos, más claro en Brasil, podría producirse un cambio en la presidencia y abrirse un periodo de gran incertidumbre política. De ponerse en marcha el proceso de destitución en Estados Unidos, el tercero de su historia, las consecuencias para los mercados serían desastrosas. De todos modos, los analistas otorgan poco recorrido ahora a esta posibilidad puesto que el Congreso, encargado de presentar los cargos, está en manos de los republicanos.

Tras dejar de lado los escándalos políticos, los inversores optaron por empujar a los índices europeos, que se vieron favorecidos también por la salida al alza de Nueva York. El Ibex terminó con 10.835,40 puntos tras recuperar un 1,41%. En la semana cede un 0,56%, mientras que suma un 15,86% desde el comienzo del ejercicio. En el resto de Europa también hubo rebotes generalizados: París sumó un 0,66%; Fráncfort, un 0,39%; y Londres, un 0,46%.

En el Ibex, se prestó atención a los valores más expuestos a la economía brasileña. Todos pudieron recuperarse del varapalo del jueves. Santander se anotaba un 1,66%; Telefónica, un 2,30%; y Mapfre, un 1,63%. El valor más alcista del índice fue Popular (+9,94%), que vive en una montaña rusa a la espera de conocer a su comprador. Santander, Bankia (+1,36%) y BBVA (+2,40%) ya han presentado su candidatura, aunque no han elaborado aún ninguna propuesta. En el Cac, los mejores fueron Société Générale (+2,49%), Valeo (+2,39%) y BNP Paribas (+2,04%). Los títulos de Unibail-Rodamco (-0,37%) encabezaron a los perdedores.