Ramón SOLA
IRUÑEA
NACE EL C.A. OSASUNA XOTA

Osasuna y Xota firman una pionera alianza entre clubes y deportes

El Xota de Irurtzun, una cuadrilla de amigos en origen, ha logrado en 40 años el milagro de estar hoy entre los cuatro primeros clubes estatales de fútbol-sala. Osasuna ha caído a Segunda División, pero tiene 15.000 socios y ha saneado su economía. Los verdes buscaban patrocinio, los segundos potenciar su marca. Un acuerdo que supera barreras.

Osasuna está a tres años de su centenario, pero hace un par estuvo a punto de desaparecer; le salvó en lo deportivo un gol en el último minuto de la liga y en lo económico una potente movilización institucional y social. La historia del Xota es más desconocida, pero muy curiosa; como recordó ayer su presidente, Tatono Arregi, un grupo de amigos de Irurtzun que volvía a pie de fiestas de Altsasu –era 1978– tuvo la buena idea de crear un equipo de fútbol sala –entonces futbito– para las competiciones locales. La denominación de Xota, de hecho, viene del apelativo que daban a aquellos mozos unas amigas guipuzcoanas. El caso es que la criatura creció y creció hasta llegar en 1998 a Primera División. Allí sigue casi dos décadas después y mañana disputará el primer partido de la semifinal de Liga tras rozar recientemente el título de Copa.

La pérdida de algún importante patrocinador, sin embargo, amenazaba ahora el proyecto y ya ha provocado la pérdida de uno de sus mejores jugadores: Jesulito. Y es aquí donde aparece en escena el veterano Osasuna y donde se gesta el acuerdo presentado ayer, pionero y modelo del potencial que tiene la colaboración mutua cuando se superan clichés como la competencia mal entendida.

La voluntad de ambos es extender más la alianza en tiempo y contenidos, pero dado que Osasuna tiene elecciones a la vuelta de la esquina se ha visto lógico acotarla a un año y centrarla en la fórmula de patrocinio. El club rojillo se compromete a lograr anunciantes para Xota por valor de 112.000 euros más IVA; si no los consiguiera, completará la cifra con sus fondos. El equipo se rebautizará como Club Atlético Osasuna Xota. Mantendrá la camiseta verde de los de Irurtzun, con los dos escudos, pero irá de rojillo cuando sea precisa segunda equipación o se enfrente a otras franquicias futboleras (Levante, Barcelona...)

«No son colores, son valores»

El morbo se centraba en esos detalles, pero Arregi dejó muy claro que no es una cuestión «de colores, sino de valores». El objetivo de la alianza a corto plazo es impulsar ambos proyectos al unísono, desde una filosofía común que pasa por la identidad, la cantera y el compromiso. El hasta ahora Xota gana tranquilidad («el diluvio universal se ha convertido en tormenta y ojalá acabe en xirimiri») y Osasuna ve potenciada su marca con la entrada en un deporte emergente, que no pocos viernes noche reúne ya en el Anaitasuna a casi 3.000 espectadores. Y se benefician, lógicamente, las hinchadas de ambos clubes; Luis Sabalza apuntó que habrá facilidades para que la nutrida masa social osasunista pueda acudir al fútbol-sala, ahora con el gancho añadido de sentir al Osasuna Xota como su equipo.

El presidente rojillo presentó además esta colaboración como un modo de compensar la ayuda que ha recibido de la ciudadanía –y de las arcas– navarra: «Ha quedado claro que para Navarra Osasuna es más que un club de fútbol y cuando Xota ha pedido que alguien le echase una mano, lo hacemos nosotros gustosos». Para Arregi, «es un acto de generosidad mutua». Al preguntarse quién tiró los tejos primero a quien, ambos hablaron de «atracción mutua» e insistieron en los valores que tienen en común.

Navarra Arena, horizonte

En entrevistas anteriores, tras avanzarse esta colaboración ayer concretada, ha aparecido la posibilidad de que si Osasuna Xota mantiene la gran línea actual y la afición rojilla empieza a frecuentar el fútbol-sala pueda soñarse con saltar al Navarra Arena. El mastodóntico pabellón para 10.000 espectadores no tiene hoy quien lo use en Iruñea y está a metros de El Sadar. Arregi cree que eso «llegará de forma natural» si la alianza funciona. En el acto de ayer hubo representación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

 

Declaraciones

«Al ponernos al día con Hacienda hemos visto que para Navarra Osasuna es más que un club de fútbol, y por eso ayudamos gustosos a Xota. Además, hay una admiración mutua»

Luis SABALZA

Presidente de Osasuna

«Cualquiera que tenga una responsabilidad política y no entienda el deporte como una inversión, se equivoca. Tal y como están los tiempos, el deporte no es gasto, es inversión en futuro»

TATONO ARREGI

Presidente del Xota