GARA
GASTEIZ

Ramírez se presenta con el aval de Garaikoetxea, al que Urizar ofrece garantías sobre EH Bildu

El exlehendakari mostró ayer su apoyo al sector crítico que, con Maiorga Ramírez como candidato, disputará la dirección de EA en el congreso del próximo fin de semana. Por su parte, Urizar invitó a Garaikoetxea a una reunión a cuatro con los partidos de EH Bildu, con el objetivo de disipar sus dudas sobre el proceso de renovación de la coalición.

El sector crítico de EA que el próximo fin de semana disputará a Pello Urizar la dirección del partido presentó ayer finalmente a su candidato, que será el parlamentario navarro Maiorga Ramírez. Pero los titulares se los llevó el exlehendakari y fundador de la formación Carlos Garaikoetxea, que situó en el centro del debate entre las dos candidaturas el futuro de EA en el seno de EH Bildu. «Coalición sí, pero partido único no», resumió en la comparecencia ofrecida al mediodía en un conocido hotel de Gasteiz.

El de Garaikoetxea, que llamó a no «malversar el acervo» histórico de EA diluyéndose en un EH Bildu convertido en «único partido con estructuras jerarquizadas», no fue el único apoyo de peso recabado por Ramírez. También se sumaron los expresidentes del partido Manuel Ibarondo, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa, aunque no constan en la lista presentada por Ramírez, a quien acompañan, entre otras, Iratxe López de Aberasturi, Rafa Larreina, Eva Aranguren y Maider Beloki.

Por su parte, además de vagas referencias a una «mayor democracia interna» y una menor «distancia entre la dirección y las bases», Ramírez también se centró en el futuro de EH Bildu, aunque no mencionó la posibilidad de que EA abandone la confluencia, en pleno proceso de renovación. Para el candidato hay dos opciones: «Que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte».

Pero los micrófonos buscaron sobre todo a Garaikoetxea, que se había mantenido en un discreto segundo plano hasta ayer. «Una cosa es una coalición entre diferentes para aprovechar todos los espacios ideológicos, electorales y el acerbo histórico de cada cual. Pero hay quien confunde las cosas y piensa que hay que hacer un único partido, una especie de reduccionismo del espectro ideológico y electoral», aseguró el exlehendakari, para quien el proceso de renovación de EH Bildu supone una amenaza para EA. Eso pese a que los impulsores de la renovación han insistido en que el objetivo no es fusionar las cuatro fuerzas políticas, sino otorgar un mayor margen de actuación a los ciudadanos que, sin militar en ninguno de los partidos, hagan suyo el proyecto de EH Bildu. Las formaciones, de hecho, seguirán reservándose voz y voto en las decisiones cruciales.

Invitación de Urizar

Precisamente por ello, el actual secretario general y candidato a repetir, Pello Urizar, invitó ayer a Garaikoetxea a una reunión con los cuatro líderes de los partidos que forman EH Bildu. «Que el Lehendakari apoye esta lista muestra que hay algún recelo ante este nuevo escenario que queremos construir», admitió, añadiendo que hay que «hacer un esfuerzo para superar esos recelos». «Yo estoy dispuesto a convocar una reunión con las diferentes fuerzas que componemos EH Bildu a fin de poner encima de la mesa todas las garantías necesarias», dijo.

En referencia más global a la candidatura de Ramírez, Urizar la consideró «legítima», aunque aprovechó el homenaje realizado ayer al exalcalde de Bermeo Juan Karlos Goienetxea para reclamar a los críticos que vayan al fondo: «Tengo una solicitud, que aclaren cuáles son las diferencias para no desviar la atención. La gente quiere saber cuáles son los objetivos y los proyectos de cada uno».

Adierazpenak

«Hay dos opciones: que EA se diluya en un partido único o que siga en la coalición para hacerla más fuerte»

MAIORGA RAMÍREZ

Candidato a liderar EA

«Que aclaren cuáles son las diferencias para no desviar la atención. La gente quiere saber cuáles son los objetivos de cada uno»

PELLO URIZAR

Secretario general de EA