GARA
teherán

Irán lanza varios misiles contra zonas controladas por el Estado Islámico en Siria

Irán lanzó varios misiles contra la región siria de Deir Ezzor, controlada por el ISIS, en respuesta al atentado yihadista que golpeó el Parlamento iraní y el mausoleo de Jomeini en Teherán.

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó ayer varios misiles sobre objetivos del Estado Islámico (ISIS) en la región siria de Deir Ezzor, Los misiles, de medio alcance, fueron lanzados desde bases en la parte occidental de Irán.

«Varios misiles tierra-tierra han sido lanzados desde las bases de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria en las provincias de Kermanshah y Kurdistán contra los terroristas takfiri» o yihadistas, explicó la Guardia Revolucionaria. Los misiles impactaron «con fuerza letal y aplastante», añadió.

La Guardia Revolucionaria señaló que «un gran número de terroristas takfiris» habían muerto y que material, sistemas y armamento de los yihadistas fueron destruidos.

Añadió que este ataque es la respuesta al doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini en el que murieron 17 civiles y un miembro de la Guardia Revolucionaria.

Según medios iraníes, los misiles recorrieron una distancia de 650 kilómetros y pasaron sobre territorio iraquí antes de alcanzar sus objetivos en Deir Ezzor. La intervención de múltiples actores en Siria combatiendo al ISIS ha convertido la ofensiva en el norte del país en una carrera de posiciones en la que se están produciendo choques. Así, las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, se enfrentaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada kurdo-árabe que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Damasco había acusado previamente a la coalición internacional de derribar un avión cerca de Raqa, lo que fue confirmado por el Pentágono.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los enfrentamientos ocurrieron en la zona de la localidad de Al Rusafa, a unos 60 kilómetros al sur de Raqa, la capital de facto del ISIS.

El Ejército sirio afirmó que el avión se estrelló en el campo cerca de Al Rusafa después de ser atacado por aviones de la coalición internacional. Además, acusó a EEUU de «coordinarse» con el ISIS para mermar las fuerzas leales a Al Assad. El ataque «confirma la realidad de la posición estadounidense de apoyo al terrorismo», afirmó el comunicado castrense.

Actualmente, las fuerzas especiales de EEUU apoyan en el terreno a las FSD, alianza armada liderada por milicias kurdas, en su ofensiva en Raqa. Ayer las FSD continuaron su ofensiva en el frente occidental y oriental de la ciudad, pero han llegado a una zona repleta de minas, lo que ha ralentizado el avance, según el Observatorio.

A su vez, el Ejército sirio, junto a sus milicias aliadas, también están progresando desde el sur de Raqa y ayer llegaron a la entrada de la localidad de Al Rusafa.