Joseba ITURRIA

LEFEVERE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL QUICK STEP Y DISFRUTA SU MEJOR TOUR

Patrick Lefevere trasmite a GARA que Quick Step tiene asegurada su continuidad hasta 2021 y demuestra su satisfacción por las cinco victorias de Kittel y por la buena actuación de Dan Martin. Espera tres opciones más para su velocista y quiere ver a los dos en el podio final de París.

Pau amanecía triste ayer con lluvia en la nueva zona de salida elegida por el Tour en la capital de los Pirineos Atlántico. El Quick Step encabezaba la lista de autobuses en su parrilla de salida particular y parecía por el rostro de sus representantes que les acompañaba un sol radiante tras vivir el día anterior la quinta victoria de Marcel Kittel.

Su manager general, Patrick Lefevere, atendía a GARA con esa satisfacción que rodea a su equipo desde el inicio de este Tour. Se pensaba que iba a ser una temporada difícil con la amenaza de desaparición al acabar el contrato de patrocinio con Quick Step y es la más exitosa de su historia, sobre todo en el Tour, lo que le ha podido ayudar a asegurar la continuidad del equipo. El responsable del Quick Step reconocía que «por ahora es sensacional. Veníamos con el objetivo de ganar una o dos etapas y ya llevamos cinco y además tenemos a Dan Martin en las primeras posiciones de la general».

Recordaba que Kittel puede igualar el récord de ocho victorias en un mismo Tour que comparten Charles Pelissier (1930), Eddy Merckx (1970 y 1974) y Freddy Maertens (1976). «Todavía tenemos tres posibilidad de ganar una etapa al sprint y para mí la mejor sería hacerlo con el maillot verde en París. Hace diez años que ganamos la última vez con Tom Boonen el maillot verde en el Tour y repetir con Kittel y con una victoria de etapa sería fantástico», destaca Lefevere.

El Tour todavía podía ser mejor si la caída de Porte no arrastra a Dan Martin en el descenso del Mont du Chat del pasado domingo: «Es una pena que haya perdido 1.15 por esa caída, porque si no sería tercero en la general. Vamos a intentar en Pirineos recuperar un poco de tiempo». No descarta optar al podio final de París, algo que nunca ha vivido en su dilatada trayectoria de 38 años como director porque el Mapei que dirigió desde 1995 y el Quick Step que asumió su legado se ha caracterizado por tener corredores para las clásicas y sprinters sin buscar aspirantes a disputar la general del Tour: «El podio es más difícil ahora que la semana pasada, pero lo vamos a intentar al menos».

Quick Step es el equipo más laureado de esta temporada y Lefevere recuerda que «no solo es un año. Llevamos cinco en los que somos el equipo que gana más carreras al año e intentaremos continuar de esta manera».

«La continuidad está asegurada»

Asegura que el futuro del equipo ahora sí está asegurado: «Estoy cerrando el contrato con el sponsor para cuatro años». Cuando GARA le pregunta si seguirá Quick Step como patrocinador apunta que «no puedo decir más. La continuidad está asegurada. Teníamos la tesitura de parar o seguir y hemos decidido continuar y ahora estamos trabajando para cerrar el contrato con el equipo y después hablaremos con los corredores».

Ante la difícil temporada que vivía el equipo sin el futuro asegurado, destaca cómo los corredores han trabajado para el colectivo sin buscar su beneficio personal. Apunta que «les pedí un poco de paciencia a los ciclistas y ellos lo han respetado». La estructura seguiría con un presupuesto similar: «El equipo será el mismo, voy a intentar mantener a todos los corredores importante, pero ellos deben decidir». Sobre Kittel apunta que «quiere quedarse y yo quiero tenerlo, pero cada etapa que gana le hace tener más valor en el mercado. Es normal».

Marcel kittel quiere quedar yo quiero tenerlo, pero cada etapa que él gana el hace tener más importancia en el mercado, pero eso es normal

un equipo que lleva cuarenta victorias, cinco en giro y tour

Patrick Lefevere empezó como director en 1979 con el mismo equipo con el acabó su carrera como ciclista en 1978, el Marc Zeepcentrale-Superia, y desde entonces ha estado en el pelotón con distintos equipos hasta que en 1992 empieza con el GB MG Magnifico, que en 1995 desemboca en el Mapei. En 2003 entró como patrocinador de su equipo Quick Step y desde entonces ha sido fiel con otros copatrocinadores. Pero este año se ha quedado como único sponsor y eso puso en peligro su continuidad.

Eso le impidió fichar y mantener algunos corredores porque solo podía ofrecerles un año de contrato, pero los resultados no han podido ser mejores. Lleva 40 victorias esta temporada y 20 en el World Tour, la mitad de ellas con cinco etapas en el Giro, cuatro con Gaviria y una con Jungels, y otras tantas en el Tour con Kittel. Además ha ganado el Tour de Flandes y la Amstel con Gilbert.J.I.