GARA
París

La OPEP no logra reducir el bombeo de crudo en los términos acordados

Después de que a principios del año 2016 el precio del barril cotizara en torno a los 30 dólares, los países petroleros agrupados en la OPEP mantuvieron largas negociaciones hasta alcanzar, en noviembre, un acuerdo para reducir la extracción. Aunque los precios han subido, ahora están por debajo de los 50 dólares, lejos del objetivo marcado.

El cumplimiento del compromiso adquirido por la mayor parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir su bombeo en 1,2 millones de barriles diarios ha caído en junio a mínimos desde la entrada en vigor del pacto alcanzado el 30 de noviembre, según ha constatado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que cifra en un 78% la implementación del mismo, frente al 95% de mayo.

De hecho, la agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el cumplimiento por parte de los países de la OPEP durante el mes pasado fue incluso inferior al 82% observado por parte de los productores ajenos al cártel que se sumaron al acuerdo, entre ellos Rusia y México.

La entidad con sede en París informa de que Libia y Nigeria, miembros de la OPEP que no suscribieron el acuerdo de ajuste de la producción, han elevado su oferta de crudo en 700.000 barriles diarios, cubriendo así prácticamente dos tercios del recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) comprometido por sus socios. Pero también aumentaron su producción Angola e incluso Arabia Saudí, el mayor extractor de la OPEP con unos 10 mb/d.

La AIE aprecia una «confianza menguante» en el mercado petrolero respecto de la recuperación de los precios del crudo, ya que desde junio se han situado «cada día» por debajo del umbral de 50 dólares, y comenta que, por el momento, son «pocos» los inversores que esperan «una recuperación».

Por otra parte, la agencia destaca que el debilitamiento de los precios del petróleo «puede llevar a revaluar las perspectivas de los productores de crudo shale en EEUU», donde los datos sugieren que los beneficios del sector no están viviendo la misma euforia que la extracción. Este tipo de petróleo es el obtenido del esquisto por medio del fracking. «Recientes informaciones en los medios citan a directivos de empresas líderes del sector señalando que son necesarios precios en torno a 50 dólares por barril para mantener el crecimiento de la producción», añade la AIE.

Acuerdo Teherán-París-Pekín

En este contexto, Irán, otro socio de la OPEP que quedó al margen del acuerdo mientras recupera el nivel de bombeo anterior a las sanciones que le fueron impuestas por su programa nuclear, continúan recuperando lazos comerciales con los estados occidentales. Así, la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) ha firmado este mes un acuerdo con la petrolera francesa Total para el desarrollo de la fase 11, la última sección restante, del yacimiento de gas de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo.

En este acuerdo, Total también se asocia con la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y la empresa iraní Petropars, según informó la agencia de noticias IRNA.

Segün este contrato, el consorcio hará una inversión total de 4.800 millones de dólares (4.220 millones de euros) para la construcción por primera vez en Irán de una enorme plataforma para aumentar la presión en el campo mediante el uso de las últimas tecnologías.

Esta plataforma aumentará en 56 millones de metros cúbicos por día la capacidad de la extracción de gas natural para Irán en este yacimiento, que comparte con Qatar.