GARA
DAMASCO

Al-Assad controla ahora el doble del territorio sirio que hace dos años

El Estado Islámico (ISIS) controla aún el 22,65% del territorio de Siria pese a que ha sufrido un importante retroceso desde mediados de 2015. El bando que más territorio controla ahora es el de las fuerzas gubernamentales, que han ampliado las zonas bajo su dominio con el apoyo de milicianos sirios, libaneses, iraquíes e iraníes, así como de las fuerzas rusas y de su aviación, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que el porcentaje en manos del ISIS equivale a 42.000 kilómetros cuadrados de superficie, frente a los más de 90.000 que dominaba en 2015, más del 50% del suelo sirio. Además, el Ejército de Jaled bin Walid, vinculado al ISIS, controla 250 kilómetros cuadrados en la cuenca del Yarmuk, adyacente a los Altos del Golán ocupados por Israel.

El Observatorio destaca que las tropas leales al Gobierno de Damasco tienen en su poder el 38,14% de la superficie de Siria (71.000 kilómetros cuadrados) frente al 22% que tenían en sus manos a finales de 2015. Controlan totalmente la provincia costera de Tartús y casi completamente Al-Sueida (sur) y Latakia (oeste). También dominan amplias partes de Damasco y su periferia, Alepo (norte), Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur) y Al-Quneitra (sur).

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición encabezada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, tienen en su poder el 22,51% de la superficie siria, sobre todo en zonas fronterizas con Turquía.