GARA
bagdad

Un tribunal iraquí ordena detener a organizadores del referéndum kurdo

Un tribunal de Bagdad emitió ayer una orden de arresto contra el presidente y los miembros del Alto Comité para el Referéndum de independencia de Kurdistán Sur, que se celebró el pasado 25 de setiembre pese al rechazo del Ejecutivo iraquí y del Tribunal Supremo. Bagdad rechaza cualquier diálogo si no se cancela el resultado de la consulta.

Dos semanas después de la aplastante victoria del «sí» a la independencia en el referendo del 25 de setiembre, un tribunal de Bagdad ordenó ayer la detención de los organizadores del referéndum de independencia en Kurdistán Sur, a petición del Gobierno iraquí, que multiplica las medidas de presión contra la región autónoma a la que quiere cortarle los ingresos petroleros.

La orden de arresto se dirige contra el presidente, Hendren Saleh, y dos miembros de la comisión que organizó la consulta. Los tres están en Erbil, donde los peshmergas controlan los servicios de seguridad y donde las fuerzas iraquíes no han puesto un pie, por lo que no deberían preocuparse por ahora.

La medida más polémica hasta ahora ha sido la suspensión de los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos kurdos de Erbil, capital de Kurdistán Sur, y Suleimaniya.

«Decisión política»

«No reconocemos esta decisión y no le brindamos ninguna importancia, puesto que es una decisión política», dijo a la AFP Saleh, quien comparó la orden de arresto con los métodos del régimen de Saddam Hussein.

La orden llegó un día después de que el primer ministro, Haidar al-Abadi, dijera que no hablará con nadie sobre el referéndum y agregó que «cualquier diálogo tiene que centrarse en la unidad de Irak, en la construcción y el rechazo del referéndum». Además, indicó que «el sistema confederal es un trámite que requiere modificar la Constitución y la aprobación de dos tercios de los diputados».

El lunes, el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Al-Abadi, anunció una serie de medidas contra Erbil para golpear su economía y prometió sanciones contra los funcionarios que participaron en consulta.

Bagdad reclamó retomar el control sobre los ingresos petroleros y los jugosos negocios de las empresas de telefonía móvil. Al día siguiente, anunció la restauración urgente de un oleoducto que conecta los campos petrolíferos de la provincia de Kirkuk, que Erbil le disputa, con el puerto turco de Ceyhan. Con él pretende «cortocircuitar» el que los kurdos establecieron en paralelo en 2013 pasando por su territorio. La exportación de petróleo bajo control kurdo alcanza una media de 550.000 barriles diarios, la mitad extraída de los campos de Kirkuk.

Se trata de una importante fuente de ingresos para el Kurdistán iraquí, cuya economía está muy poco diversificada.

Fronteras y comercio

Para los expertos, Bagdad, que ha recuperado casi la totalidad de su territorio de manos del Estado Islámico, ahora quiere «revertir los hechos consumados» por los kurdos, que han ganado territorio y recursos naturales con sus victorias sobre el ISIS.

El Gobierno iraquí ha instado a sus vecinos a asfixiar el comercio kurdo, cuyos pasos de entrada y salida controlan. Al-Abadi ha pedido a Ankara y Teherán que traten solo con Bagdad y cierren sus fronteras con Kurdistán Sur, hasta que su Gobierno recupere su control.

Irán congeló el intercambio de productos petroleros con Kurdistán Sur el 30 de setiembre y Turquía ha amenazado con frenar las exportaciones.

Kurdistán se prepara para un «gran ataque» sobre Kirkuk

El Consejo de Seguridad de Kurdistán Sur aseguró ayer que ha recibido avisos de que las fuerzas iraquíes conjuntas están preparando un «gran ataque» en el sur y oeste de la disputada ciudad de Kirkuk, en manos peshmergas desde que se expulsara al ISIS.

El organismo del Gobierno kurdo adujo en un tuit que han recibido «mensajes peligrosos (de que) las fuerzas iraquíes, las milicias (chiíes) Multitud Popular y la Policía Federal están preparando un gran ataque en el sur y oeste de Kirkuk y en el norte de Mosul, en Kurdistán».

Bagdad no reaccionó a este mensaje.GARA