Carlos GIL
Analista cultural

Los temas

Los teóricos clásicos aseguran que no son muchos los temas con los que se maneja la creación literaria, dramática o poética en todas sus variables. El amor, la amistad, el odio, la muerte. Y todos sus conexiones orgánicas como la ambición, la traición, el poder y la enfermedad. Sobre la enfermedad hay grandes obras maestras. También desde la enfermedad. Artistas con alguna enfermedad crónica que han sabido sacar de sus consecuencias obras grandiosas universales.

En los últimos tiempos la enfermedad parece ser uno de los temas. En activa y en pasiva. En las artes escénicas, con esta corriente tan ególatra de contar las experiencias propias como algo de interés general vemos muchos casos patológicos exhibidos ante los públicos. Hay enfermedades recurrentes en los escenarios, la mental, así en abstracto acude muchas veces y en ocasiones con un buen nivel dramático como para resultar apropiados y considerarlos material de primera.

El Alzheimer ha tomado asiento en todas sus vertientes en muchas propuestas. Parece que la cercanía familiar hace a muchos escritores acercarse al tema. Y no le veo salida dramática. Sabemos el final y conocemos el camino.

Todo se mueve en un territorio melancólico, desgarrador, ceremonioso, diría que tópico. Puede ser de interés social, como advertencia y recordatorio de una dura realidad velada en tantas ocasiones.