Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Everipedia, una enciclopedia virtual contra la censura

El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, se ha sumado a Everipedia. Esta enciclopedia alternativa pretende ampliar su cobertura en países en los que impera la censura en internet.

Licenciado en filosofía, el estadounidense Larry Sanger fundó Wikipedia junto a Jimmy Wales en 2001 y un año después optó por abandonar la compañía que amparaba la enciclopedia, de carácter no lucrativo. Tras trabajar en el proyecto alternativo Citizendium, Sanger ha pasado ahora a Everipedia, plataforma creada por Sam Kazemian y Theodor Forselius en 2014.

La incorporación de Sanger a Everipedia coincide con un cambio de rumbo de esta enciclopedia online, que funcionará a través de la tecnología Blockchain, el sistema con el que actualmente se gestionan las principales criptomonedas como el Bitcoin. Everipedia, que actualmente se define como una herramienta que persigue «descentralizar la gestión de las enciclopedias en línea», habría elegido Blockchain con el objetivo de extender su servicio en los países en los que actualmente se encuentra censurado o bloqueado, como Rusia, China y Turquía.

Además de la descentralización, con la incorporación de la tecnología Blockchain, Everipedia planea introducir un sistema de incentivos para los editores bautizado como IQ. Mediante este sistema, los editores del sitio reciben “tokens” de Blockchain personalizados por crear y actualizar artículos, que podrán canjear para modificarlos. Dichos cambios tendrán que contar con el acuerdo de la comunidad.

El sistema de “tokens” permitirá también a los editores usarlos para contrastar artículos y realizar revisiones con los contenidos que inspiren discrepancias, recibiendo incentivos si tienen éxito.

Según ha declarado el CEO de Everipedia, Theodor Forselius, al portal The Nest Web con este mecanismo se estima que la cantidad de artículos de su enciclopedia podría aumentar de los cinco hasta los cien millones.