Pablo CABEZA
BILBO
Entrevue
ANDRÉS ALONSO
GUITARRA Y COROS DE ANITA Y LOS PELELES

«No banalizamos nuestra música por el hecho de actuar ante niños»

Cuatro experimentados músicos (Brand New Sinclairs) se transforman (paralelamente) en Anita y los Peleles, banda que debuta con un espléndido disco de versiones de primeros de los sesenta. Canciones aún conocidas, a pesar de su larga historia, dinámicas y divertidas. Es música para toda la familia, incluidos los más jóvenes. «Bailar el hanky panky» se presenta el domingo 4 en La Ribera. 12.00.

Ana, Andrés, Alex y Birdy forman Anita y los Peleles, un cuarteto de reciente creación que con su álbum debut combinan el viejo rock and roll, el pop de primera instancia y la música ligera. Son diez versiones que van desde el “Bule bule”, imposible no bailarlo, a “Las botas mágicas”, canción que Lee Hazlewood compuso expresamente para Nancy Sinatra, tema conocido en su traducción como “Estas botas están hechas para caminar”. El meneo no cesa con “Bailar”, “En verano no hace calor”, que fue un hit en 1964, “El twist del esqueleto”, “El twist de la pulga” o incluso un viejo tema de los Stones, “Aquí en mi nube” (Get off my cloud), del 65.

Los cuatro componentes llevan años en la escena. Como Brand New Sinclairs publicaban tan solo hace unos meses un 10 pulgadas titulado “Great decade”, un homenaje a sus diez años de vida, aunque la historia del grupo comenzó en 2003 como The Sinclairs.

Alex “Pelele”, bajo y coros, aporta una nutrida experiencia. Con “Thee Qüibbles” (2003-20011), onda garage, grabaron cuatro referencias. Después Flequillos y actualmente en otro universo paralelo, Gerente, que desde 2014 hasta la fecha ya tiene dos discos.

Birdy “Pelele”, batería, es el otro bilbaino de la banda. Del 94 al 97 jarkore con No More Flags. Tras la disolución llegó Bliss, que compaginaba con su trabajo como dj de música electrónica y bajo este concepto funcionó Templar & Birdy. Siguieron Horses of Disaster, The Quibbles y Brand New Sinclairs (BNS), además de mantener su faceta dj, ahora más centrada en la música negra, garage, sicodelia, boogaloo...

Andrés “Pelele”, Barakaldo, se inició en la música en 1994 con Mil Demonios hasta el 97. Superglue de 1998 a 2002. Posteriormente The Sinclairs y ahora doblete con BNS y Los Retumbes.

Ana Pérez, Barakaldo, comenzó con Sinclairs en 2003, y actualmente compagina Anita y los Peleles, BNS y Los Retumbes.

Experiencia y ánimo que les ha llevado a “Anita y los Peleles a bailar el hanky panky”, en un digipack de tres cuerpos muy cuidado. Diez versiones que rebosan felicidad, ritmo, buenas sensaciones y un pulido trabajo aun estando grabado en un día. Comprobar su eficacia y brillo solo es cuestión de escuchar o pasarse este domingo a las 12 del mediodía por La Ribera.

Hablan de música para toda la familia, de peques a mayores, pero quizá para algunos aficionados sea un término con cierto «relajo».

Casi siempre se da por hecho que un grupo familiar tiene que ser algo poco serio o en ocasiones ridículo. Creemos que los niños son un público tan respetable y serio como el mayor de los melómanos, si les dejáramos decidir la música que quieren escuchar seguramente nos asombraríamos, así que ¿por qué no tratarlo con un mínimo de seriedad y dignidad?

En realidad, esto es más serio de lo que pueda parecer con eso del tono familiar y esos niños en la portada con bigote, barba y peinado de señor.

Supuestamente esos niños de la portada somos nosotros, así que seriedad sí, ¡pero la justa!

¿Por qué la década de los sesenta en su primera mitad?

Porque nos gusta a todos y además es buena música, sencilla, con grandes melodías y estilos variados. En el grupo somos todos amantes de la buena música y entre todos aportamos para realizar la selección de los temas.

¿El repertorio surge después de la idea o ya había alguna selección previa?

Algunas canciones ya estaban en nuestra reserva de covers, otras las seleccionamos a posteriori, una vez que comenzamos el proyecto “Pelele ”. Siempre intentamos que sean temas con ritmo y alegres para que el público lo pase bien.

¿Votación a mano alzada?

Pues sí, somos muy democráticos y en el repertorio siempre opinamos entre todos. Ha habido descartes de unas y unanimidad en otras.

¿Las Kasettes les han podido inspirar esta idea o quizá June y los Sobrenaturales?

Hemos compartido escenario con los dos grupos en este formato para los más pequeños y son dos grupos que nos gustan mucho además de ser gente genial. Siempre es un placer converger con este tipo de bandas, coincidimos en no banalizar nuestra música por el hecho de actuar ante niños, pero creo que nuestra propuesta es diferente en algunos aspectos.

Se abre disco con el tejano Domingo Samudio y su Shan the Shan and the Pharaohs y el «Wooly Bully», aquí «Bule Bule» que casi fue un número uno. ¿Hubo pelea por cómo comenzar? ¿Se basan en el original o en alguna versión posterior??

Es una adaptación de una adaptación de los Rockin Devils, tuvimos que maquillar un poco la letra porque la original, con estos tiempos que corren de lo políticamente correcto no era muy apropiada.

Una coincidencia peculiar: el angelino Chris Montez, autor de «Bailar» en este “Bailan el hanky Panky” no les puede ver el 4 de febrero porque está como cabeza de cartel del The Rockinn’ Race Jamboree de Torremolinos el día previo. 75 años y aún muy activo.

Una pena, hubiese sido un buen invitado para toda la chavalería. Sería muy gracioso ponerle a tocar "Let’s dance" delante de los niños y ver la reacción de estos y ¡de él!

Han preferido que las botas para caminar sean mágicas. Impagable canción... Curiosidad, ¿letra remodelada por contenido como en el «Bule bule»?

Parte es de una adaptación y parte es nuestra. Es otra de esas letras que no es muy apropiada para los niños, siempre que trabajamos un tema somos muy precavidos por si pueda haber dobles sentidos, letras picaronas, ofensivas , etc. Entre los cientos de versiones y adaptaciones que hay de este tema encontramos una en castellano (de Leda Moreno) que empieza contando la historia de unas botas negras muy bonitas que se pone para ir a bailar, y casualmente se las había regalado ¡Anita! Era una señal. A partir de esta letra convertimos a las botas en mágicas y terminamos de escribir la historia.

Se mira a la península con la canción «Hanky Punky» de Jorge Muñoz. ¿Les marcó Doctor Explosion?

Es una canción conocida por muchos y creo que todos la hemos bailado o cantado en algún momento. Además es de melodía un poco adictiva una vez que comienzas a cantarla no puedes parar.

Extraña por la tendencia del disco, pero en esta reunión para bailoteo sin edad están los Jagger y Richard?

Sí, se sale un poco del resto de selección de temas y de estilo, pero es que la versión que hacemos es la de la cantante Sonia [Ep de 1966 de la barcelonesa Pilar Espí, una de las primeras chicas yeyé]. La letra de esta adaptación es hilarante y surrealista, es como un cuento y encajaba muy bien con el resto..

Le dedican una canción a Bilbo, y se quejan de que «En verano no hace calor», en contra de la apuesta turística del Consistorio. Canción de Bert Berns, al que le han versionado gente como Janis Joplin, Van Morrison, The Beatles o... unos Anita y los Peleles.

Bueno, es que no podíamos negar la realidad, últimamente el índice de precipitaciones es bastante elevado y teníamos que dedicarle un poco de atención en nuestro disco. Además, esta letra nació el pasado verano, si a alguien se le ha olvidado cómo fue que escuche la letra, jejeje.

¿Tiene celos Brand New Sinclairs de esta experiencia en paralelo? ¿Los Peleles están de acuerdo con el rango?

Compaginamos los proyectos sin problemas y no somos nada celosos, cada cosa en su sitio y a su momento. Esperemos poder seguir el ritmo y mantener todas las bandas e historias que ahora mismo nos rodean. Con respecto a lo del rango de Peleles no nos queda otra, por eso mismo somos ¡Peleles!

Felicidades por un disco tan animado, entusiasta y bien trazado a pesar de estar registrado solo en un día. ¿El notable Hëndrik Röever no comentó que no parecían de Bilbo?

Todo lo contrario, él tiene la tesis de que si no eres capaz de tocar tus temas en una sesión de grabación, mejor que te largues a casa, siempre nos saca la historia del carnet de músico de sesión de Nashville que tenían que poder hacer un disco en un día y si no, no les daban el permiso de músico de sesión. Por supuesto el disco está grabado en riguroso directo, todos tocando juntos en la sala, todo muy natural. Ahora estamos rematando el repertorio con temas como “La tierra de las mil danzas”, de Wilson Pickett; “Lie detector machine”, de Don Cole o “Road runner”, de Bo Didley.

Y diseño muy afortunado

Es de Sara Prieto, ilustradora, y que se ha currado un precioso diseño. Muy naif, pero sin caer en algo excesivamente infantil.