GARA
BILBO

Denuncian la «absoluta precariedad» de 91 trabajadores del Eustat

ELA denunció que Lakua mantiene a los 91 trabajadores del Eustat «en situación de absoluta precariedad», y demandó que se garantice el puesto de trabajo «a toda la plantilla actual».

El sindicato lamentó que, «aunque lleven trabajando 27 años para el Gobierno Vasco, han pasado desapercibidos para sus responsables», y «han tenido que acudir al juzgado (en 2010-2012) para reclamar el reconocimiento de sus puestos y para que estos se recojan en una Relación de Puestos de Trabajo».

ELA dijo que, «a pesar de que los juzgados les han dado la razón y el Parlamento les ha dado la instrucción clara para dar salida a esta situación», Lakua, «en un sector predominantemente femenino, hace la propuesta de mantenerlas en esta situación de precariedad».

Estos 91 trabajadores, denunció, «tienen que convivir con la incertidumbre del porcentaje de su jornada y de la duración de su contrato». «Hay suficiente carga de trabajo, que con una buena organización, daría trabajo a toda la plantilla», aseguró, para criticar que, sin embargo, «gran número de encuestas se externalizan, cuando deberían hacerse in situ, y darían trabajo a la plantilla o incluso crearían empleo, a la vez que se fortalecería el servicio público».

Tras afirmar que «lo que escasea, una vez más, es la voluntad política de hacerlo», demandó «garantizar el puesto de trabajo a toda la plantilla actual, al 100% de jornada y para todo el año, sin movilidad interterritorial forzosa, con fecha de preceptividad del perfil de euskara posterior a la toma de posesión del puesto y unido a una OPE de consolidación, que garantice la estabilidad».