Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se hunde un 5,6% semanal

El Ibex cerró la semana sin poder detener la carrera bajista iniciada con el desplome del lunes en Wall Street, tras conocerse referencias que adelantan una subida de la inflación más rápida de lo previsto.

En las últimas cinco sesiones acumula una caída del 5,60%, su peor balance semanal desde el Brexit, que le coloca un 4,03% por debajo del comienzo de año. El lunes saldrá con 9.639,60 puntos, tras recortar ayer un 1,20%. En el resto de bolsas europeas las cesiones eran del mismo tenor. Fráncfort se dejaba un 1,25%, París, un 1,45%, y Londres, un 1,09%. En Nueva York, que seguía ayer presa de la volatilidad, los índices principales no se decantaban por ninguna dirección a la hora del cierre en Europa.

La agitación de los mercados de renta variable no parece pasajera, dado que los riesgos del endurecimiento de la política monetaria no desaparecerán en los próximos meses. Así, se espera que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, estrene el mandato con una subida de tipos durante la reunión de marzo. Mientras tanto, el dólar responde con avances al aumento en la rentabilidad de los bonos y el petróleo prosigue con su marcha descendente. El barril de Brent perdía los 63 dólares, y el West Texas, los 60 dólares.

Los peores títulos del Ibex fueron Endesa y Bankinter, que cayeron más de un 2%. De los pesos pesados, todos en rojo, la mayor bajada fue para Iberdrola (-1,85%), Telefónica (-1,74%), Santander (-1,74%), BBVA (-1,71%) y Repsol (-1,52%). En las subidas, destacaron Técnicas Reunidas y Meliá al sumar más de un 1%. En París, castigos notables para TechnipFMC (-3,48%) y Vinci (-3,35%), mientras que solo L'Oréal (+0,32%) y Pernod Ricard (+0,08%) pudieron cerrar en verde.