GARA
BILBO

Muñoz solicita a las haciendas «seguridad jurídica» para la caja de resistencia de ELA

El secretario general de ELA reclamó ayer a las haciendas vascas «seguridad jurídica» para la caja de resistencia de su organización como para la de otras centrales. Txiki Muñoz dijo que la Diputación de Bizkaia «comparte» con el sindicato que no ha habido «ningún incumplimiento» en materia fiscal.

Muñoz insistió en una entrevista en Radio Euskadi en que ELA no tiene «absolutamente nada que ocultar» y recalcó que si el criterio de las distintas haciendas es que las retribuciones que provienen de la caja de resistencia «tienen que estar sujeto a retención, no tenemos problema en cumplir».

«Nadie nos había dicho que había que hacerlo y en la norma expresamente no aparece que lo percibido de caja de resistencia tenga que estar sujeto a retención. Somos transparentes, pero nos llama la atención la filtración, que probablemente tenga que ver con el hecho de que alguna gente quiere muy mal a esta organización y está muy obsesionada con nosotros», indicó Muñoz, para añadir que no piensa que «la filtración llegue de la Hacienda» de Bizkaia.

Se quejó de cómo se les pidió la información. «Si nos hubiesen llamado a una reunión no se hubiera armado este revuelo, aunque bienvenido sea porque nos está haciendo propaganda», ironizó, al tiempo que subrayó que un defraudador «oculta sus procedimientos», mientras que la actuación de ELA es «pública y notoria».

Muñoz incidió así en que es «pública» la existencia de una caja de resistencia desde hace 38 años y que el sindicato afirma «públicamente» cuánto se destina a ella. «Los afiliados pagan 20 euros y saben que el 25% de esta cuota va a esa caja de resistencia», dijo.

El dirigente sindical detalló que, tras recibir el requerimiento de Hacienda, ELA le trasladó en julio pasado toda la información. «Hemos tenido una reunión con Diputación y nuestra convicción es que no estamos ante ningún incumplimiento. Estamos ante un cambio de criterio, de interpretación de la norma por parte de la Diputación de Bizkaia», argumentó Txiki Muñoz.