GARA
ramallah

Arranca a puerta cerrada el juicio al icono de la resistencia Ahed Tamimi

El juicio contra la adolescente palestina Ahed Tamimi, acusada de abofetear a un soldado israelí y convertida en icono de la resistencia contra la ocupación, comenzó ayer a puerta cerrada en un tribunal militar israelí. Tras una breve vista, el proceso quedó aplazado hasta el 11 de marzo. Tamimi podría ser condenada hasta a diez años de prisión.

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años, compareció ayer por la mañana ante un tribunal militar israelí que la juzgará por doce cargos, por los que, en caso de ser mayor de edad, podría ser condenada hasta a diez años de prisión. El proceso, que podría prolongarse durante meses, quedó aplazado hasta el 11 de marzo, cuando será el turno de la Fiscalía.

Tamimi, protagonista de un vídeo en el que aparece abofeteando a un soldado israelí en el patio de su casa en Nabi Saleh el 15 de diciembre, fue detenida cuatro días después de hacerse virales las imágenes.

En el vídeo, filmado en el contexto de las protestas por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, los soldados permanecen impasibles frente a la agresión que se asemeja más a una provocación que a una intención de lastimar. La madre de Ahed Tamimi, Nariman, y su prima Nur, a las que se les ve en las imágenes, también serán juzgadas. Las dos primeras siguen en prisión.

Fue llevada con un uniforme de prisionera, esposada de manos y pies y sonriente ante la Corte, en la cárcel de Ófer, en la localidad palestina de Beitunia, en la Cisjordania ocupada.

El juez ordenó abandonar la sala a los periodistas, diplomáticos y público, bajo el argumento de que Tamimi, quien se ha convertido en un ícono de la resistencia a la ocupación para los palestinos, está siendo juzgada como menor de edad.

Su padre, Bassem Tamimi, la saludó con la mano desde la sala con la mano, y le gritó: «¿Cómo estás? Sigue fuerte, ganarás».

La joven está acusada de doce cargos que incluyen agresión y que podrían costarle varios años de cárcel si es hallada culpable. Los cargos están relacionados con los actos que se ven en el vídeo y otros cinco incidentes por supuestamente lanzar piedras, incitación y amenazas en el contexto de las protestas que vive la región.

La abogada de Tamimi, Gaby Lasky, anticipó que en su defensa iba argumentar que es el Ejército israelí el que actúa de manera ilegal en Cisjordania.

Amnistía Internacional pidió su liberación inmediata, diciendo que «la detención continua es un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación». «Ahed, una chica desarmada, no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados y con atuendo de protección», afirmó.

Expertos independientes en derechos humanos de la ONU pidieron su puesta en libertad y recordaron que «lamentablemente el de Tamimi no es un caso aislado, ya que cifras palestinas reflejan que Israel detiene y procesa a entre 500 y 700 niños palestinos en tribunales militares cada año».

 

La Policía israelí aconseja procesar a Netanyahu por corrupción

La Policía israelí recomendó ayer la inculpación del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción –al haber aceptado sobornos–, fraude y abuso de confianza en dos casos, al considerar que existen pruebas suficientes tras dos años de investigación.

Netanyahu dijo que «esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático».

La decisión de procesar a Netanyahu depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit.GARA