Haritz LARRAÑAGA
ZOKOA

El preso de Orereta Zigor Garro se despide de su madre en la iglesia de Zokoa

Por primera vez un preso vasco que se encuentra cumpliendo pena en el Estado francés fue trasladado ayer a Euskal Herria. Zigor Garro, prisionero de Orereta desde el año 2006 y que actualmente se encuentra en la prisión de Saint Maur (a 680 km), se pudo despedir de su madre en la iglesia de Zokoa junto a sus seres queridos.

El conocido párroco Mikel Epalza ofició la misa en recuerdo de Paki Perez, vecina de Orereta fallecida el pasado 19 de enero y que residió en Lapurdi durante muchos años. Al funeral acudieron, entre otros, representantes de la izquierda abertzale y reconocidas personalidades del mundo del arte y de la cultura.

Durante la ceremonia el preso vasco tomó la palabra para leer la carta que envió a su madre cuando aún se encontraba en el hospital, pero que «llegó tarde». Al final del acto solemne, el músico Eñaut Elorrieta interpretó dos canciones, y a la salida de la iglesia tres dantzaris bailaron el aurresku al preso vasco y su familia, que portaba consigo la urna cineraria de Paki Perez.