GARA
GASTEIZ

La Semana de Cine Vasco comenzará el lunes con 5 filmes y 6 cortometrajes

“Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño, encabeza el cartel de la 34ª Semana del Cine Vasco que la Fundación Vital organiza en Gasteiz del 26 de febrero al 3 de marzo, y que exhibirá 5 películas y 6 cortometrajes.

La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, y el coordinador del ciclo, Txus Ruano, presentaron el calendario de proyecciones junto a los directores Pablo Malo e Iñaki Dorronsoro y el responsable de la productora Sonora Estudio, Paco Ruiz.

Albizu destacó que «en estos momentos el cine vasco está en auge con películas de gran calidad».

El ciclo de Gasteiz arrancará el lunes 26 con el corto “Zacarías”, ópera prima de la directora Violeta Trincado, al que seguirá la exhibición de “Abracadabra”, del director Pablo Berger.

El martes 27 el cortometraje de Pablo Malo “Tarde para el recreo” precederá a “La higuera de los bastardos”, de Ana Murugarren; y el miércoles será el turno del corto “Nunca pasa nada”, de Javier Prieto, y la película “El guardián invisible”, dirigida por Fernando González Molina.

El jueves arrancará con “Areka”, un corto de animación fruto de la colaboración de 20 creadores; y le seguirá en la cartelera “Handia”. El viernes se proyectará “Aprieta pero raramente ahoga”, un corto de David P. Sañudo; y la película “Plan de fuga”, dirigida por Iñaki Dorronsoro.

La gala de clausura tendrá lugar el sábado, y en ella se exhibirá el cortometraje “For the good times”, de Andrés Daniel Sainz y se anunciarán los ganadores de las dos categorías, escogidos mediante el voto del público.

Como cierre se presentará el tráiler de la película rodada en Gasteiz sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976, que se encuentra ahora en fase de postproducción.

Cada una de las sesiones organizadas contará después con un encuentro con los directores y actores de las obras exhibidas.

Visibilidad

Respecto a la visibilidad que ha dado al cine vasco el triunfo de “Handia” en los Goya, los tres creadores participantes en la presentación consideran que el éxito de la película en torno a Altzoko Handia es una buena oportunidad para ellos.

Iñaki Dorronsoro, por su parte, recordó que esto ya ha sucedido antes, hace 30 años con Montxo Armendariz e Imanol Uribe, y después con directores como Alex de la Iglesia o Bajo Ulloa, y defendió que se busquen fórmulas para que estos creadores sigan en Euskal Herria.