Amaia U. LASAGABASTER
Athletic

Mejor recuerdo que suerte

Dos años después, los rojiblancos repiten ante un Olympique de Marsella bastante mejor ahora.

Una buena noticia y una mala, o incluso dos. El Athletic se enfrentará en octavos de final de la Liga Europa al Olympique de Marsella. Un rival al que no sólo conoce, sino al que ya apeó de la competición hace un par de temporadas, entonces en dieciseisavos de final. Hasta ahí lo bueno, el recuerdo.

Pero no puede decirse que lo haya sido la suerte de los rojiblancos en el sorteo. Porque este Olympique no es el mismo que aquel, entonces a las órdenes de Michel. En otoño de 2016, el estadounidense Frank McCourt se convirtió en el accionista mayoritario tras desembolsar 45 millones. Sentó a Andoni Zubizarreta en la Dirección deportiva y a Rudy García en el banquillo. Y siguió metiendo dinero. Casi sesenta millones en fichajes este pasado verano, una inversión con la que el equipo marsellés, que no pierde desde diciembre, se ha impulsado en la tabla. Lo del PSG es otra galaxia pero Móna y Olympique, separados ahora por un solo punto, pelean por disputar la próxima edición de Champions. En Europa ha generado alguna duda más, sobre todo a domicilio: no ha sido capaz de ganar un solo partido lejos del Velodrome, ni siquiera ante los modestísimos Oostende o Domzale. A cambio, ha saldado sus seis partidos como local con cinco victorias y un empate, y solo dos rivales han sido capaces de marcar algún gol en el estadio marsellés.

La mejorada plantilla del OM y su buen momento de forma no son las únicas malas noticias. Ni siquiera son las peores. Porque si algo se recuerda en Bilbo del paso de los franceses hace dos años fueron los incidentes protagonizados por sus ultras. Que no se han apaciguado en este tiempo. Esta temporada ya han dejado huella en Rennes o Burdeos, su propio club les sancionó tras el partido de Europa League frente al Salzburgo y este mismo jueves la Comisión de Disciplina de la Liga francesa ha decretado el cierre de la Curva Sur del Velodrome por los incidentes durante el choque frente al Mónaco y ha abierto un expediente, que posiblemente acabará con una sanción mayor, por hechos similares sucedidos dos semanas después en el partido frente al Girondins. Este próximo domingo ningún aficionado del Olympique tendrá siquiera la posibilidad de comprar entradas para acudir al Parque de los Príncipes.

Ese próximo choque con el PSG bien puede apuntarse en el lado de las buenas noticias. Sibre todo porque no será uno, sino dos, con el esfuerzo físico y emocional que conllevará, en apenas cuatro días. Porque el miércoles los marselleses regresarán a Paris para disputar los cuartos de final de Copa con el equipo de Unai Emery. Así que la semana previa a la eliminatoria frente al Athletic será igual de intensa, o más, para su rival que para el cuadro rojiblanco. Aunque tampoco habrá descanso para este, con la disputa de la 26ª jornada de Liga el próximo miércoles.

Una semana después, sí, comenzará la disputa de octavos. El encuentro de ida se jugará en el Velodrome el jueves 8 de marzo a las 21.05 y el de vuelta el jueves 15 en San Mamés a las 19.00 horas.

Reacciones

«Un enfrentamiento muy disputado», augura Iñaki Williams, que reconoce que los franceses marchan terceros en su Liga mientras «nosotros no estamos del todo como queremos» pero recuerda que «en Europa estamos bien, hemos pasado de ronda, tenemos mucha confianza en esta competición y vamos a ir a por todas».

Iago Herrerín, por su parte, ve la eliminatoria «al 50%. Es un equipo duro en su Liga pero nosotros competimos bien y tenemos que utilizar eso». El guardameta rojiblanco, además, re- cuerda que «este año fuera de casa estamos compitiendo bien, con buenos resultados, eso nos tiene que ayudar» y se felicite porque la vuelta se juegue en San Mamés «porque si se pone difícil es cuando nos puede ayudar a sacarlo adelante».

En el bando rival, Andoni Zubizarreta mostró su ilusión por enfrentarse al Athletic. «Es mi equipo del alma, donde empecé a jugar. Es mi casa», sentenció el Director deportivo del Olympique, que destacó que el bilbaino es un equipo «que juega con mucha intensidad y que tiene una afición magnífica. Será una gran eliminatoria».

Urrutia: «Tomaremos las medidas oportunas»

El Athletic estuvo presente en la concentración junto al Ayuntamiento de Bilbo para condenar los incidentes de la víspera y solidarizarse con la familia y compañeros del agente de la Ertzaintza fallecido junto a San Mamés.

Josu Urrutia, que encabezó la representación rojiblanca, aseguró allí que «si constatáramos que alguno de nuestros socios no ha tenido un comportamiento adecuado, tomaremos las medidas oportunas».

Ayer, por otro lado, se supo que Mikel Rico sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. A.U.L.