Alberto CASTRO
Al cierre

Draghi respalda las subidas

Las bolsas europeas tuvieron un final de sesión en clave positiva después de escuchar al presidente del BCE, Mario Draghi, reafirmarse en su posición de mantener la compra de deuda, al menos hasta septiembre. Pero, tal como señalaban los analistas, añadía en su discurso un matiz que muestra la disposición de no aumentar la cuantía de las compras de deuda. Por ese motivo, los mercados entendieron que sigue adelante con su plan de retirar los estímulos, aunque la inflación, la gran referencia seguida por el BCE para guiar su estrategia, deberá acercarse al objetivo del 2%. De momento, está lejos. En febrero, según el dato provisional, la tasa interanual fue del 1,2%, frente al 1,3% de enero.

Menos positivo resultaba para los mercados la dura contestación de Draghi a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Los analistas estiman que el enfrentamiento con sus aliados refuerza la posibilidad de la guerra comercial, aunque todavía es imposible determinar las consecuencias para el crecimiento económico. El presidente del BCE, además, recordó los peligros de la desregulación financiera, otro de los puntos defendidos por Trump.

El Ibex cerró con 9.646,20 puntos, tras anotarse un 0,49%. En el resto de Europa las ganancias fueron mayores: París subía un 1,28%; Fráncfort, un 0,90%; y Londres, un 0,63%. Al otro lado del Atlántico los índices alternaban subidas con bajadas, sin consolidar ninguna dirección.

En el índice madrileño, el más alcista fue ACS (+7,75%), catapultado tras conocerse sus negociaciones con Atlantia para repartirse Abertis (-3,97%), evitando una guerra de opas. Entre los ganadores, destacaron Indra (+2,53%) y Telefónica (+2,06%).

En París, ST Microelectronics (+4,46%) y Engie (+3,84%) lideraron los avances.